Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente por detenciones arbitrarias a militantes del FNLS en Chiapas

Denuncia urgente por detenciones arbitrarias a militantes del FNLS en Chiapas

Lunes 4 de julio de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 03 de julio de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas y solidarias

Al pueblo en general

Denuncia urgente: Detención arbitraria de dos compañeros integrantes del FNLS en Altamirano.

En un contexto de criminalización al movimiento magisterial-popular en el país y la declaración al unísono de gobiernos locales, estatales y federal de dar salida represiva a las demandas magisterial popular, comienzan a ejecutar la represión selectiva hacia las organizaciones hermanas y solidarias quienes nos mantenemos firmes en la defensa de los intereses populares, hoy en solidaridad incondicional con el magisterio democrático aglutinados en la CNTE.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos la detención arbitraria de los compañeros José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej militantes del FNLS, el pasado 30 de junio y 1 de julio respectivamente alrededor de las 7 de la noche por elementos de la policía ejidal de Altamirano, municipio de Altamirano.

HECHOS:

El jueves 30 de junio el compañero José Vázquez Luna de 54 años de edad fue detenido por alrededor de 15 elementos de la policía ejidal de Altamirano en el centro del ejido y cabecera municipal de Altamirano, quienes se trasladaban en camioneta Nissan blanca doble cabina al que subieron al compañero José Vázquez para llevarlo sin mediar palabra.

El 01 de julio, mismo número de elementos de la policía ejidal de Altamirano detienen al compañero Caralampio Juárez Chej de 52 años, sobre la calle 20 de noviembre frente a la iglesia del barrio Candelaria, ejido y municipio de Altamirano.

Ambas detenciones se realizaron alrededor de las 7 de la noche y trasladados a la cárcel de la agencia auxiliar ejidal de Altamirano al frente del agente municipal Eligio Gómez Sántiz,

Este 02 del corriente, alrededor de las 4 de la tarde, detienen al compañero Rolando Sánchez Juárez de 16 años mientras cumplía comisión para dejar comida a ambos presos en la cárcel del ejido, quien se reporta con golpes propiciadas por la policía en el momento de su detención.

Hasta el día de hoy, los compañeros se encuentran retenidos y como rehenes políticos del Estado mexicano al pretender, desde esta instancia, a través de la firma de un documento, condicionar la participación política y el derecho a la manifestación, así como la solidaridad con las demandas y causas justas del pueblo a cambio de su libertad, además de exigir la multa de 10 mil pesos.

Con la firma de este documento pretenden alejar la solidaridad del FNLS al pueblo organizado y no organizado, concretamente hacia la CNTE, al criminalizar, hostigar y perseguir políticamente a quienes nos solidarizamos con el movimiento magisterial popular.

ANTECEDENTES

Los antecedentes más recientes de terrorismo de Estado en sus distintas expresiones contra el pueblo en general y en particular hacia el FNLS en esta región ha sido la persecución a través de elementos policiacos de civil, como consecuencia, las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas hacia nuestros militantes en la región.

  • La detención desaparición forzada por el Estado de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz quien tiene su domicilio actual en Las Perlas municipio de Altamirano este 05 de marzo de 2016 en la cabecera municipal de Ocosingo.
  • Los intentos por detener a compañeros transportistas aglutinados en Transportes “El Quetzalito” a través de operativos policiacos y la reciente persecución a nuestro compañero Álvaro Gerardo Cancino Pérez POR ELEMENTOS de la policía municipal, de tránsito, policía estatal y delegado de gobierno en el tramo Ocosingo-Altamirano el pasado 15 de junio.

El 26, 27 y 28 de junio, de manera incondicional los compañeros en la región han sido solidarios con la causa del movimiento magisterial-popular en la lucha por la defensa de la educación pública y derogación de la Reforma-Ley educativa que atenta contra los intereses del pueblo trabajador, razón por la que no dudaremos en expresar nuestra solidaridad. Sin embargo, estos días, la policía ejidal intentaron amedrentar haciendo patrullajes donde realizábamos nuestra actividad de información y denuncia política, acciones de hostigamiento y amenazas, hoy con firme intención pretenden a través de patrullajes constantes detener a mas militantes de nuestra organización, siendo ahora, las autoridades ejidales de Altamirano, la punta de lanza de las acciones represivas del gobierno local y estatal al frente de Manuel Velasco Coello.

Los hechos develan la salida represiva masiva y selectiva que pretende ejecutar el Estado mexicano contra el conjunto del movimiento popular y pueblo solidario a la lucha del movimiento magisterial popular, en particular al FNLS que desde el Estado se han planeado tantos crímenes contra la humanidad de nuestros militantes como política de gobierno.

Estas acciones represivas forman parte de una campaña de criminalización mediática que los voceros oficiosos y plumas mercenarias haciendo eco de las exigencias de las cámaras empresariales de aplicar el estado de derecho oligárquico, es decir, la exigencia de un baño de sangre al pueblo movilizado, se señalan a organizaciones populares como de ser los responsables del descontento que hoy se vuelca en las calles y plazas públicas del estado y el país. ¡Señores empresarios! ¡Los responsables de la pobreza y miseria es producto de las políticas neoliberales que ustedes imponen a sangre y fuego!. ¡La pobreza y miseria es consecuencia de las políticas neoliberales de explotación económica y opresión política que a generado desempleo, saqueos y explotación a los recursos naturales y minerales, el despojo violento y desplazamientos forzados y miles y miles de crímenes más! ¡Lo que ustedes aplican es terrorismo de Estado contra el pueblo! Y hoy maquinan un plan represivo para ejecutar crímenes de lesa humanidad, sin embargo, se olvidan decir, que quienes nos encontramos en las calles y plazas públicas son a quienes se les pretende o han despojado de sus derechos laborales y de todo derecho humano y constitucional.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios, estén atentos al desarrollo de la situación de los compañeros, ante la continuidad inminente de más detención contra los compañeros.

Exigimos:

1. Libertad inmediata e incondicional de los compañeros José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej .

2. Se respete su integridad física y psicológica en su condición de rehenes políticos.

3. Alto a la campaña represiva contra el FNLS y el movimiento magisterial.

4. Alto al terrorismo de Estado contra el movimiento magisterial popular.

5. Libertad a los presos políticos de la CNTE.

6. Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Nochixtlán.

7. Abrogación de la Reforma-Ley educativa.

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto presidente del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal de Altamirano Gerardo Moreno Aguilar, al delegado de gobierno de Altamirano Caridad Alcazar López, al agente ejidal Eligio Gómez Sántiz de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los compañeros como al resto de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Libertad inmediata de nuestros compañeros José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej y la de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Fidencio Gómez Sántiz!

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Por la unidad obrera campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.