Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia Urgente: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta (...)

Denuncia Urgente: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denuncia acciones de hostigamiento e intimidación en contra de sus integrantes

Viernes 24 de junio de 2016, por Ciudad de México

Denuncia Urgente: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denuncia acciones de hostigamiento e intimidación en contra de sus integrantes.

Ciudad de Oaxaca a 23 de Junio de 2016

Quienes integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunciamos ante las organizaciones nacionales e internacionales actos de intimidación y hostigamiento que se vienen realizando contra nuestros familiares en la ciudad de Oaxaca.

Hechos:

El pasado viernes 17 de junio del 2016 a las 13:00 horas, una compañera de nuestra organización, familiar del detenido-desaparecido Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sufrió seguimiento físico por parte de una persona del sexo masculino, vestida de civil y con gorra, la cual se encontraba en la calle de Ángel Méndez en la colonia Arenal de cinco Señores. Esta persona, quien se encontraba anotando en todo momento en su libreta, siguió a nuestra compañera hasta que tomo el transporte público dos cuadras después en la Av. de Corpus Cristi y abordo el mismo camión que nuestra compañera, este sujeto la siguió durante todo su trayecto, se bajó en el centro histórico de Oaxaca en donde ella se bajó, y la siguió por unas cuadras hasta que nuestra compañera lo perdió. Durante todo este tiempo el sujeto no dejaba de observarla y de hacer anotaciones para tratar de intimidarla.

Aunado a lo anterior, el día de hoy, jueves 23 de junio de 2016, como un acto más de hostigamiento recibimos información de que se está planeando un posible cateo al domicilio de los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, quienes han sido frecuentemente intimidados desde hace años por la exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo desde hace ya 9 años.

Antecedentes

Estos hechos se dan en el contexto de suma tensión y represión en el estado de Oaxaca y ante los actos de intimidación que se están realizando contra familiares de víctimas de desaparición forzada en el país.

Reiteramos que esta no es la primera vez que en contextos como este se desatan acciones de hostigamiento en nuestra contra, por lo que no podemos pasar por alto estos actos.

Queremos señalar que como organización de familiares de detenidos desaparecidos nuestra única labor y objetivo desde hace más de 9 años ha sido exigir la presentación con vida de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de todos los detenidos desaparecidos en el país.

Caso que a través de la denuncia jurídica y política logró obtener una importante resolución judicial, en la que se ordena realizar la búsqueda de nuestros familiares en los cuarteles militares y que precisamente el 19 de junio de este año cumplió dos años de haber sido emitida sin que hasta el momento haya sido acatada.

Por lo que ante actos de intimidación como estos no podemos permanecer callados, y menos dada la situación que se vive en estos momentos en el estado de Oaxaca.
Por todo lo anterior, responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física y psicológica de todos los miembros del Comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos y de las organizaciones populares y de derechos humanos que solidariamente han abrazado nuestra lucha.

Asimismo, hacemos el llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y populares a estar atentas ante cualquier acto más de hostigamiento e intimidación en nuestra contra.

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.