Portada del sitio > Distrito Federal > Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos condenan hechos (...)

Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos condenan hechos represivos en Oaxaca

Jueves 23 de junio de 2016, por Ciudad de México

Ciudad de Oa xaca a 23 de junio de 2016

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” manifiesta su preocupación y condena por el saldo de la represión ejercida contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a partir de los sucesos efectuados por el gobierno federal el pasado 19 de junio en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo 11 personas ejecutadas extrajudicialmente, la detención de arbitraria de 37 personas de las cuales 27 fueron ya liberados, 100 heridos, muchos de ellos por la Policía Federal, la cual evito que llegaran a recibir atención médica inmediata, y la desaparición forzada de 7 personas.

Hoy ante estos hechos que configuran claramente graves violaciones a los derechos humanos, ambas organizaciones de familiares nos encontramos en Oaxaca para brindar nuestra solidaridad, verificar y documentar las desapariciones forzadas que se han denunciado.

Así mismo, denunciamos la persistencia de la represión que se sigue ejerciendo en contra de aquellos que han sido solidarios con la lucha del magisterio en otras entidades de la república, como lo fue Chihuahua, en donde la represión contra maestros y el pueblo dejó como saldo la detención de 100 personas.

Con estos hechos ha quedado demostrado que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por imponer a costa de sangre y muerte todas sus reformas neoliberales, y con más saña en contra de aquellos sectores populares que se oponen a este proyecto neoliberal, que está dejando como consecuencia la privatización de los recursos naturales, la reducción del derecho a la educación pública y gratuita, la salud, la vivienda, así como la precarización de los trabajadores. Con lo cual se han visto afectados todos los sectores del pueblo; Obreros, estudiantes, maestros, campesinos, trabajadores de la salud, entro otros.

Vemos con suma preocupación que el gobierno no escatima en usar todos los recursos y elementos de seguridad para mediante la fuerza y la represión controlar el descontento popular de todos los sectores, represión que ha dejado personas asesinadas, detenidos desaparecidos, presos, torturados, y heridos. Reiteramos que en México no existe el estado de derecho para el pueblo, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de la población, este discurso bajo el

cual se escuda el gobierno, sólo es utilizado para su conveniencia para reprimir y asesinar a quien protesta contra las medidas neoliberales que está imponiendo.

Denunciamos a la comunidad nacional e internacional que los delitos que se cometieron en este hecho represivo de corte fascista y que claramente son evidencia de un Terrorismo de Estado, están catalogados como crimen de lesa humanidad, porque tiene como objetivo eliminar un sector organizado, aplicando desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y en donde a los heridos se les negó el acceso a la atención médica inmediata, poniendo en peligro su vida. Por lo que exigimos una investigación exhaustiva que lleve a juicio y castigo a los responsables de cometer estos actos.

Como familiares de víctimas del Terrorismo de Estado manifestamos nuestra solidaridad con la lucha magisterial, y llamamos a todas las organizaciones populares y de derechos humanos a continuar sumando esfuerzos y a estar atentos al desarrollo de este proceso, el cual no está exento de nuevos actos represivos, debido a la persistencia de la policía federal en el estado de Oaxaca y en muchas partes del país.

Como organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos estaremos apoyando en lo que se requiera para saber el paradero de las personas que hasta ahora siguen en calidad de desaparecidos.

  • Exigimos el alto a la represión.

Atentamente

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

¡Ante el Terrorismo de Estado, un Pueblo Organizado!

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

fedefam@gmail.com

hastaencontrarlos@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.