Portada del sitio > Veracruz > Megaproyectos desplazan a comunidades y devastan el medio sin ningún (...)

Megaproyectos desplazan a comunidades y devastan el medio sin ningún freno: Tinam

Jueves 16 de junio de 2016, por Veracruz

SOCIEDAD Y JUSTICIA PORTADA junio 16, 2016

Por Fernando Inés Carmona
junio 16, 2016

Orizaba, Ver.- La corrupción en los tres niveles de gobierno se identifica como el principal detonante del deterioro ambiental en Veracruz; proyectos empresariales no sólo desplazaron comunidades de animales o destruyeron la flora, sino que ahondaron el daño irreversible al medio ambiente al grado de arriesgar la subsistencia de diversas especies.

Mediante un comunicado la Unión de Todos los Pueblos Pobres (el Tinam, por sus siglas en náhuatl) lamenta que los tres niveles de gobierno, "redujeron las acciones del cuidado ambiental a declaraciones demagógicas todos sabemos su falsedad porque para ellos defender el medio ambiente es una forma más de hacer negocios sin importar que estos generen ecocidio".

Cómo organización, señala el texto, "hemos unido esfuerzos para organizar la lucha contra los intentos de despojo y patrimonio familiar, comunitario, esta lucha encarna la defensa de la tierra y el medio ambiente, organizada la lucha contra proyectos modernizadores que encierra destrucción a la naturaleza".

En México y Veracruz las empresas transnacionales han tenido todas las facilidades para que en la búsqueda de la máxima cuota de ganancia no les importe la destrucción irreversible al medio ambiente, la afectación de la flora, fauna, ríos, manantiales acuíferos. "Obviamente la instalación y operación de estos megaproyectos: hidroeléctricas, gaseoductos, presas-represas, depósitos de basura, eólicas, inmobiliarias, industria extractiva minera-energética y autopistas como el periférico Córdoba-Orizaba, van acompañado del despojo de la tierra, a posesionarios, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios".

Esos proyectos, agrega el documento, benefician a unos cuantos que se reduce a los dueños de tales empresas monopólicas; "el daño para quien vivimos en estas tierras es enorme tenemos que vivir cargando el costo de la crisis ecológica que genera la explotación irracional de los recursos naturales por empresas monopolistas de origen extranjero y nacional".

En nuestra región de las Altas Montañas, "para imponer estos proyectos mienten a la población, amenazan y reprimen a las comunidades afectadas; corrompe a las autoridades y representantes populares; generan violencia institucional y descomposición social. En estas tierras hombres y mujeres organizamos la resistencia y la lucha contra los intentos por instalar la hidroeléctrica El Naranjal".

La lucha contra la construcción del periférico Córdoba-Orizaba, es porque afecta a posesionarios, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y a la vez que lleva implícita la destrucción ecológica. "Dicha obra forma parte de las políticas neoliberales que se imponen en todo el país con el principal objetivo de agilizar el traslado de mercancías, lo que significa para el empresario más ganancia a costa de destrucción ecológica y despojo legalizado".

La red de gaseoducto que pretende construir para acoplarlos a los corredores industriales sin importar el riego la salud, la vida de quienes viven en las zonas habitacionales en diferentes municipios, es otro de los proyectos que afecta de forma importante el cuidado del medio ambiente.

En resumen, explica el Tinam, "los proyectos neoliberales traen un alto costo ecológico; hay una fragmentación de hábitats naturales, pérdida de miles de hectáreas de sistemas forestales, afectando de manera directa la biodiversidad; degradación del suelo, contaminación del aire, contaminación y perdida de corriente superficiales y mantos acuíferos, despojo legalizado y/o violento de tierras de producción agropecuaria por ende el desplazamiento forzado de comunidades, sobre todo las de tenencia ejidal, bienes comunales y pequeña propiedad", señala.

Por otro lado a la devastación ecológica, hay que sumar el desempleo, subempleo, pobreza, hambre y migración hacia las grandes ciudades o fuera del país, "buscando una vida mejor" pero solo se encuentra más en la esclavitud moderna" concluye.


Ver en línea : Megaproyectos desplazan a comunidades y devastan el medio sin ningún freno: Tinam

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.