Portada del sitio > Veracruz > EL FNLS EMITIMOS NUESTRA OPINIÓN EN TORNO A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

EL FNLS EMITIMOS NUESTRA OPINIÓN EN TORNO A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Miércoles 15 de junio de 2016, por Veracruz

SIERRA DE ZONGOLICA Y SUS VALLES JUNIO DE 2016

BOLETÍN DE PRENSA

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN LA CUAL MILITAMOS, TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME; UNIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO, EMITIMOS NUESTRA OPINIÓN EN TORNO A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE:

Esta fecha (5 de junio) desde las instituciones gubernamentales se declara demagógicamente el cuidado del medio ambiente, pero todos sabemos su falsedad porque para ellos defender el medio ambiente “es una forma más de hacer negocios sin importar que estos generen ecocidio”.

Cómo organización hemos unido esfuerzos para organizar la lucha contra los intentos de despojo y patrimonio familiar -comunitario, esta lucha encarna la defensa de la tierra y el medio ambiente, organizada la lucha contra proyectos “modernizadores” que encierra destrucción a la naturaleza.

Empresas transnacionales que en la búsqueda de la máxima cuota de ganancia no les importa para nada a la destrucción irreversible al medio ambiente, la afectación de la flora, fauna, ríos, manantiales acuíferos. Obviamente la instalación y operación de estos mega-proyectos: hidroeléctricas, gaseoductos, presas-represas, depósitos de basura, eólicas, inmobiliarias, industria extractiva minera-energética y autopistas como el periférico Córdoba – Orizaba, que van acompañado del despojo de la tierra, a Posesionarios, Comuneros, Ejidatarios y pequeños propietarios.

El beneficio es para unos cuantos, los dueños de tales empresas monopólicas; el daño para quien vivimos en estas tierras es enorme tenemos que vivir cargando el costo de la crisis ecológica que genera la explotación irracional de los recursos naturales por empresas monopolistas de origen extranjero y nacional.

En nuestra región, las altas montañas para imponer estos mega-proyectos mienten a la población, amenazan y reprimen a las comunidades afectadas; corrompe a las autoridades y representantes populares; generan violencia institucional y descomposición social. En estas tierras hombres y mujeres organizamos la resistencia y la lucha contra los intentos por instalar la Hidroeléctrica “El Naranjal”, no se debe de olvidar que comunidades y organizaciones, organizamos la lucha contra este proyecto del oligarca Carlos Slim, este es el ejemplo de la lucha de todos.

La lucha contra la construcción del periférico Córdoba – Orizaba por que afecta a posesionarios, comuneros, Ejidatarios y Pequeños propietarios y a la vez que lleva implícita la destrucción ecológica. Dicha obra forma parte de los carreteros neoliberales que se impone en todo el país con el principal objetivo de agilizar el traslado de mercancías, lo que significa para el empresario más ganancia pero acosta de destrucción ecológica y despojo legalizado.

Esta misma lógica esta la red de gaseoducto que pretende construir para acoplarlos a los corredores industriales, sin importar el riego a la salud, a la vida de quienes viven en las zonas habitacionales en diferentes municipios.

EN CONJUNTO LOS PROYECTOS NEOLIBERALES MENCIONADOS TRAEN CONSIGO UN ALTO COSTO ECOLÓGICO:

Fragmentación de hábitats naturales, perdida de miles de hectáreas de sistemas forestales, afectando de manera directa la biodiversidad; degradación del suelo; contaminación del aire; contaminación y perdida de corriente superficiales y mantos acuíferos; despojo legalizado y/o violento de tierras de producción agropecuaria por ende el desplazamiento forzado de comunidades, sobre todo las de tenencia ejidal, bienes comunales y pequeña propiedad.

Por otro lado a la devastación ecológica, hay que sumar el desempleo, subempleo, pobreza, hambre y migración hacia las grandes ciudades o fuera del país, “buscando una vida mejor” pero solo se encuentra más en la esclavitud moderna.

La lucha organizada del pueblo contra estos mega-proyectos es la lucha por la defensa de la tierra, por la defensa del medio ambiente, por el derecho a la vida y por el derecho a nuestro territorio.

Esta lucha ha cobrado su cuota de sangre, no olvidamos la ejecución extrajudicial del defensor del medio ambiente, Noé Vázquez Ortiz integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, el día 2 de agosto de 2013 en Amatlán de los Reyes, Veracruz y las constantes agresiones y hostigamiento contra comunidades, organizaciones y personalidades progresistas que luchamos por la defensa de los derechos humanos, por la dignidad, contra la discriminación y por la defensa de la naturaleza.

¡RECHAZO A LA HIDROELÉCTRICA “EL NARANJAL”!

¡REPUDIO TOTAL AL PROYECTO PERIFERICO ORIZABA-CORDOBA!

¡NO ALOS GASEODUCTOS!

¡POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO!

¡POR LA DEFENSA DEL REGIMEN EJIDAL Y BIENES COMUNALES!

¡CESE AL HOSTIGAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡RECHAZO TOTAL A LOS MEGAPROYECTOS DE CARÁTER NEOLIBERAL!

FRATERNALMENTE ORGANIZACIONES FIRMANTES SOLIDARIAS

FRENTE DE RESISTENCIA CONTRA EL PERIFÉRICO CÓRDOBA-ORIZABA

COMITÉ DE VECINOS EN DEFENSA DEL AGUA DE ALPOPOCA

EJIDO IXTACZOQUITLAN.

UNION DE AFECTADOS DEL VALLE DE TUXPANGO EX HACIENDA.

MMPV - CNTE REGIÓN ORIZABA Y ALTAS MONTAÑAS
COMITÉ CIUDADANO POR UN VERACRUZ LIMPIO A.C
PUEBLOS UNIDOS PRO DERECHOS CONSTITUCIONALES
COLECTIVO DEFENSA VERDE Y NATURALEZA PARA SIEMPRE
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

UNIÓN DE RESIDENTES DEL FRACCIONAMIENTO PUENTE MORENO

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES POPULARES DE VERACRUZ

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

UNIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.