Portada del sitio > Puebla > Reprochan costo de agua en Atlixco

Reprochan costo de agua en Atlixco

Viernes 3 de junio de 2016, por Puebla

Se reúne Alianza Popular de Ciudadanos Unidos y encabeza marcha por las calles de la demarcación

Carlos ROCHA

La Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA) reprochó los altos costos del servicio de agua potable y alcantarillado que estableció el Ayuntamiento de este municipio, que encabeza José Luis Galeazzi Berra, con un foro informativo en materia de derechos humanos.

Los integrantes de dicho colectivo, que tiene presencia en 17 colonias de este Pueblo Mágico, iniciaron su concentración al mediodía en las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), de donde caminaron hacia la plaza pública.

Al llegar al Zócalo de Atlixco recordaron la primera de sus victorias, que tuvo lugar en el año 2014, cuando se interpuso un amparo para que se reconectará el servicio a Manuel Flores, un ciudadano a quien se lo cortaron mediante la fuerza pública.

“Hemos aprendido también a defender, en el terreno de los hechos, las tomas, de tal manera que sabemos que la organización nos ha permitido resolver el problema de la falta de agua, producto de los ilegales cortes, aun cuando todos y cada uno de los APCUA hemos declarado y mantenido desde más de tres años la huelga de pagos como medida de repudio a las altas tarifas”, arengó uno de los integrantes de la Red de Defensa de Derechos Humanos, quien omitió su nombre.

Como parte del foro denunciaron que el problema de fondo no es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco , sino el Ayuntamiento, al cual calificaron como “explotador y capitalista”.

Al pronunciarse contra Galeazzi Berra afirmaron que se ha dedicado a saquear el ingreso de las familias atlixquenses “al grado escandaloso e inmoral de imponer cuotas depredadoras en las tarifas por el servicio del agua potable de hasta 70 salarios mínimos anuales, aproximadamente de 4 mil pesos para los usuarios de dicho sistema operador, constituyéndose en una de las tarifas más altas del país”, agregaron.

Además, evidenciaron que en juntas auxiliares de la misma demarcación, como Metepec, Axocopan o Atlimeyaya, las tarifas son de apenas 300 pesos al año.
Como parte de las conclusiones del foro donde participaron defensores de derechos humanos del estado y algunos invitados de otras entidades, resumieron que el Ayuntamiento de Galeazzi Berra y el Soapama se ha dedicado a presionar a familias a cubrir deudas impagables mediante el corte de agua o drenaje, lo que constituye una violación a los derechos humanos de México e incluso tratados internacionales.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.