Portada del sitio > Distrito Federal > La 6ta reunión de la comisión especial de búsqueda para la presentación (...)

La 6ta reunión de la comisión especial de búsqueda para la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, debe avanzar en la restitución de los derechos violentados a las víctimas

Jueves 6 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 05 de julio de 2023

A la opinión pública

La 6ta reunión de la comisión especial de búsqueda para la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, debe avanzar en la restitución de los derechos violentados a las víctimas

La 6ta reunión de la Comisión Especial de Búsqueda es parte de las acciones para la reparación integral del daño y localización bajo la presunción de vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por lo que las instituciones parte en el acato a la sentencia deben avanzar en la investigación de los hechos, las causas que derivaron en la victimización, la determinación del paradero de las víctimas y en la identidad de quienes participaron y ordenaron el crimen atroz de la desaparición forzada.

La trascendencia del derecho a la verdad esta relacionado con el derecho a la justicia y a la dignidad humana, si el gobierno actual declara impartir justicia para los casos de desaparición forzada, tiene la oportunidad de reparar el daño cometido en la humanidad de los revolucionarios y sus familiares.

Para que sea efectiva la reparación integral del daño el gobierno tiene la obligación de escuchar y tomar las decisiones respecto a las víctimas, sus familiares, representación jurídica, observadores internacionales y acompañantes del caso, sólo de esta manera se sentaran las bases para que el diseño del plan integral de búsqueda rinda frutos en la presentación con vida de los revolucionarios.

La lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez aún no termina, esta cobra nuevos elementos para continuar con la denuncia política a nivel nacional.

Mientras el gobierno federal no proporcione todas las facilidades para investigar a los responsables materiales; entre ellos al ejército para determinar el paradero de las víctimas y la identidad de los responsables materiales del crimen cometido no se puede hablar del cumplimiento de la sentencia o de la intensión de impartir justicia para las víctimas y sus familiares.

A más de 16 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la política de impunidad mantiene lesionados los derechos humanos de los revolucionarios; con indolencia, desdén, burocratismo e indiferencia de las instituciones de “procuración de justicia” han “atendido” la exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables.

Es más que evidente que el gobierno de la autodenominada 4t intenta mantener el crimen de la desaparición forzada en la humanidad de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, mediante conceptos confusos, ambiguos y criminalizadores pretende generar líneas de investigación sobre el artero crimen del que el Estado mexicano es responsable.

Aunque existe una orden judicial contra el Estado mexicano, el gobierno actual intenta ganar tiempo para deslindar la responsabilidad a los responsables del artero crimen de lesa humanidad, lo que significa el respaldo a las fuerzas castrenses para el cometido de los crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo organizado y no organizado.

Impunidad en la que se encuentran miles de personas detenidas desaparecidas de manera forzada o ejecutadas de manera extrajudicial. En el caso de los presos políticos la justicia sirve para incriminar y judicializar la lucha que hombres y mujeres emprenden desde la organización popular independiente.

El caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es el ejemplo palpable del manejo jurídico por parte de las instituciones del Estado para mantener a un luchador por el socialismo aislado de la lucha del pueblo y que con señalamientos dolosos intenta estigmatizar la trayectoria de lucha que ha emprendido en la región de la Huasteca de Hidalgo y Veracruz en la defensa de la tierra y el socialismo en México.

Mediante la fabricación de un delito castiga su fidelidad y militancia política a la organización del pueblo, comprobada esta la inocencia del compañero Higinio, pese a ello, el gobierno morenista de Veracruz y el Ejecutivo federal pretenden mantenerlo bajo prisión.

Con declaraciones falsas y tergiversadas el poder judicial ha retenido a nuestro compañero durante 2 años, 2 meses y 2 días en prisión preventiva oficiosa, tiempo en el que se le han violentado sus derechos humanos.

No conforme con ello las autoridades del penal han hecho acusaciones falsas y dolosos para vulnerar la integridad física y psicológica del compañero Higinio Bustos Navarro, por lo que exigimos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y al Ejecutivo federal la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro.

Hacemos el llamo a las organizaciones de derechos humano no gubernamentales y organizaciones populares independientes a emitir un pronunciamiento para que este 7 de julio del presente, fecha en el que el segundo tribunal colegiado de Boca del Rio, Veracruz, avalara o no el acto de formal prisión contra nuestro compañero Higinio.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.