Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA Sexta reunión de la Comisión Especial de Búsqueda en la CDMX

BOLETIN DE PRENSA Sexta reunión de la Comisión Especial de Búsqueda en la CDMX

Miércoles 5 de julio de 2023, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez, Veracruz 5 de julio 2023

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:

En este día se realizara en la Ciudad de México una reunión más de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) creada por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el caso de la detención desaparición de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Y al ser una, de nuestras tres demandas políticas por las que, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalamos el plantón en Plaza Regina, exigimos sobre el caso de desaparición forzada de los dos revolucionarios y el funcionamiento dela CEB:

• Respeto irrestricto y trato digno a familiares de las víctimas, así como también, a las personalidades, organizaciones de derechos humanos y populares que los acompañan; y a la parte gubernamental cumplimiento puntual a la resolución de la SCJN.

Ante lo cual denunciamos qué, al interior de la CEB, la posición gubernamental se empecina en imponer formas burocráticas para obstaculizar el cumplimiento cabal de la resolución de SCJN, como ejemplo es el intento de imponer reglas amañadas de funcionamiento de la CEB.

Plantar el criterio gubernamental en la discusión de los asuntos que compete sólo a la CEB, con la bárbara propuesta de resolver asuntos de derechos humanos por medio del voto y no por la jurídica del derecho internacional sobre los derechos humanos, lo que denota maniobra para no cumplir con las obligaciones que mandata la SCJN, y por ende, mantener la impunidad para los perpetradores, agentes del Estado.

De esa misma forma, la Fiscalía General de la República (FGR) adopta la omisión como política para no llegar a la verdad y a la justicia. Actuaciones que deben realizarse con apremio las retarda o prescinde de manera prepositiva de ellas, como citar al exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz y al expresidente de la republica el panista Felipe Calderón, que por jurisdicción política son responsables de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Dicha dependencia federal de manera premeditada adopta una postura discrepante con la opinión de los familiares, al negarse a nombrar de manera objetiva a los aparatos represivos del Estado que actúan contra el pueblo, como son los grupos paramilitares, a los cuales intenta colocarlos como grupos de civiles armados para diluir la responsabilidad del Estado en el cometido de crímenes de lesa humanidad, por parte de paramilitares.

El testimonio de los familiares debe tomarse con seriedad al ser la evidencia irrefutable ante la consumación de la desaparición forzada de sus seres queridos; que en la exigencia de presentación con vida se ha probado que este crimen de lesa humanidad es responsabilidad de agentes del Estado, es decir, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, efectivos del ejército mexicano, marina y grupos policiacos de Oaxaca.

Un importante logro de la CEB, obligar a declarar efectivos militares, policíacos y agentes del Estado involucrados como responsable de este crimen que hiere en lo general a la sociedad y lo específico al pueblo que lucha por sus derechos humanos y constitucionales.

Es una conquista de la lucha popular la conformación de la CEB, organismo multidisciplinario conformado por la parte gubernamental, las víctimas y acompañantes de estas; es el esfuerzo para que este instrumento con participación efectiva de las víctimas, debe conformarse por Ley, el recurso político jurídico en cuestión, de manera específica para cada caso de detención desaparición por motivos políticos y sociales, basados en el derecho internacional, sobre los derechos humanos, con amparo de la SCJN.

Solo así, se lograra justicia y verdad para las víctimas de éste crimen de lesa humanidad, de igual forma para sus familiares, amigos y compañeros de labor; la no repetición de la desaparición forzada, como práctica recurrente del Estado en el país; y juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales, que son agentes del Estado.

COMBATIVAMENTE:
¡VIVOS SE LO SE LOS LEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡AHORA SE HACE INDISPENSABLE PRESENTACIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.