Portada del sitio > Chiapas > Cierre de actividades de la Jornada Nacional de Lucha: por cada detenido (...)

Cierre de actividades de la Jornada Nacional de Lucha: por cada detenido desaparecido, indignación y una razón para luchar

Martes 31 de mayo de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 30 de mayo de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las víctimas del terrorismo de Estado
A los organismos de defensores de los derechos humanos nacionales
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Cierre de actividades de la Jornada Nacional de Lucha: por cada detenido desaparecido, indignación y una razón para luchar

Con acciones políticas de masas culminamos una etapa más en la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, de esa manera manifestamos nuestra indignación y la causa que la motiva, la razón para luchar y salir a las calles, plazas públicas como en colonias populares, para dar voz y nombre a cada hijo del pueblo que ha sido víctima de las fuerzas represivas del Estado mexicano, que ha sido víctima de desaparición forzada como viva y cruda expresión del terrorismo de Estado.

Esfuerzo que en particular se suma también la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que el pasado 25 de mayo, cumplieron nueve años de su detención desaparición forzada, y como se ha dicho, son nueve años de lucha, de resistencia, de jornadas de denuncia política para no ceder el más mínimo espacio al olvido, la indiferencia que una y otra vez el Estado intentará hacer. Nueve años de enarbolar la exigencia: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Que producto de la exigencia, resistencia y determinación de los familiares, la lucha jurídica y política se logra el recurso de queja 29/2014, por lo tanto, continuaremos con la exigencia para que el Estado mexicano acate dicha resolución, porque a casi dos años de haberse emitido, solamente ha existido actitud impune del Estado mexicano, lo que devela que es política de Estado la práctica de las desapariciones forzadas y que el estado de derecho como sus instituciones de “justicia” en México, son letra muerta cuando el pueblo organizado y no organizado exigen justicia.

No descansaremos en exigir la presentación con vida de Gabriel y Edmundo y los miles de casos en el país, podrán cometer cuantos crímenes de lesa humanidad en contra nuestra, pero no renunciaremos en exigir su presentación con vida.

En ese sentido, también no desistiremos en exigir la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, su desaparición forzada tiene entre sus causas por solidarizarse con la exigencia de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, se acate el recurso de queja 2014, por ser activista político y militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Manifestamos también nuestro rechazo por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) intenta tergiversar la gravedad del crimen al reducirle como persona (s) no localizada (s), como de la actitud del ministerio público de Ocosingo quienes no han presentado avances palpables del caso. El compañero Fidencio Gómez Sántiz fue detenido-desaparecido de manera forzada, ¡exigimos su inmediata presentación con vida!

Además, el caso demuestra una vez más la impunidad, indiferencia, burocratismo como botón de muestra, que el Estado mexicano y sus estructuras judiciales no representan los intereses del pueblo explotado y oprimido, así como su negativa y cerrazón para colocar en la justa dimensión la gravedad de la práctica de la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad para enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de esa práctica brutal.

Convocamos a los familiares de víctimas, organizaciones populares, pueblo en general a exigir de manera conjunta y coordinada la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos, que el dolor se transforme en indignación y una razón para lucha, no permitamos que más hijos del pueblo caigan en manos del brazo ejecutor de crímenes de Estado y de lesa humanidad: policías, militares y paramilitares.

Finalmente, ha sido una Jornada de Lucha en que ha desbordado la solidaridad del pueblo, personalidades progresistas, organismos defensores de los derechos humanos, personas sensibles, pueblo en general para exigir la presentación con vida de Gabriel y Edmundo, Fidencio, Daniel y Virginia, Francisco Paredes… y por ello nuestro amplio reconocimiento a ese esfuerzo que también ha coadyuvado en la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de cada crimen de Estado, por cada crimen de lesa humanidad.

Esos casos y las de otros miles de hijos del pueblo reflejan el terrorismo de Estado, esa política del gobierno mexicano que busca someter el pueblo descontento, callar voces honestas y congruentes del pueblo, por lo tanto, exige de cada uno de nosotros denunciar y des-enmascarar los rasgos pro-fascistas del Estado mexicano, su carácter antipopular y represivo, y fundamentalmente de la necesidad inaplazable de organizarnos lejos de las formas burguesas de hacer políticas.

Saludamos una vez al magisterio democrático en lucha por la defensa de la educación pública, el derecho humano al trabajo y la derogación de la ley educativa neoliberal. Su lucha es justa y reiteramos nuestra solidaridad.

¡Porque vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Fidencio Gómez Sántiz, Virginia y Daniela, Teodulfo Torres y Francisco Paredes…! ¡Preséntenlos! ¡Ya!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.