Portada del sitio > Noticias > Denuncian activistas abusos de militares en comunidades indígenas/

Denuncian activistas abusos de militares en comunidades indígenas/

Lo atribuyen al cobijo de la guerra del gobierno contra el narco

Viernes 25 de mayo de 2012

Inician campaña nacional para que sea cambiada esta estrategia de seguridad

Carolina Gómez Mena

La militarización derivada de “la guerra de Calderón” en contra del narco ha generado violaciones a los derechos humanos en más de 100 comunidades indígenas de Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez).

Por lo anterior dichas agrupaciones comenzaron el pasado primero de mayo una campaña nacional en contra de tal estrategia de seguridad, la cual incluye volanteo y denuncia de “los abusos, las violaciones a los derechos humanos, la militarización, las desapariciones forzadas y la criminalización de la pobreza y la protesta social”.

Susana Aguilar Pintos, del FNLS en Michoacán, precisó que en dicho estado “hay incursiones militares en las comunidades, los elementos llegan a los domicilios, los revisan con el pretexto de que ‘andan buscando maleantes’ y cometen atropellos y robos en contra de sus habitantes”.

Añadió que en la Huasteca, sede del Fdomez, “han entrado y colocado campamentos para intimidar, y en Las Conchitas, Chiapas, fueron desalojados habitantes por grupos paramilitares, y por eso los afectados están haciendo un plantón en San Cristóbal de Las Casas. Los militares colocan también retenes, con los que impiden el acceso a las comunidades”.

Debido a estas circunstancias, un grupo de representantes de diversas comunidades de esos estados se encuentran en el Distrito Federal realizando acciones de denuncia, entre las cuales se incluyó el establecimiento de un mitin permanente en el Zócalo capitalino, pero “nos desalojaron”, señaló Aguilar Pintos, quien anunció que hoy realizarán una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Uno de los casos más recientes ocurrió el “21 de mayo en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, en donde 40 elementos del Ejército con lujo de violencia entraron a las casas de integrantes del FNLS”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2012/05/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.