Portada del sitio > Chiapas > Réplica por la nota periodística Integrantes del FNLS realizan bloqueo – (...)

Réplica por la nota periodística Integrantes del FNLS realizan bloqueo – boteo en el tramo Tapachula – Talismán

Viernes 25 de noviembre de 2022, por Chiapas

Tuxtla Chico, Chiapas a 25 de noviembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con fundamento a nuestro derecho de réplica exponemos a continuación un conjunto de precisiones políticas respecto a las declaraciones publicadas en el diario local del municipio de Tapachula el Diario del Sur relacionadas a nuestra actividad política denuncia de volanteo informativo en el kilómetro 10 de la carretera internacional Tapachula – Talismán el pasado 22 de noviembre.

El periodista Marvin Bautista esgrime argumentos que denotan un actuar tendencioso, anota que exigíamos la “…Aparición con vida de sus líderes y libertad a los presos políticos, (…) el grupo de campesino”. Cualquier personaje comprometido con la verdad y objetividad única con claridad que los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya son reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), por lo tanto, es un absurdo y una afirmación tendenciosa sostener que son líderes del FNLS.

Por enésima vez precisamos, somos una organización popular de carácter independiente con presencia nacional que lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador, agrupa diversos sectores populares, luchamos por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad a los presos políticos y justicia para las víctimas de la violencia institucional.

Sí luchamos por los detenidos desaparecidos y exigir la libertad a los presos políticos es porque nos regimos por principios político morales como la solidaridad y porque es un crimen que no cesa contra el pueblo, por eso exigimos la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos seres humanos de carne hueso víctimas del terrorismo de Estado.

En tal modo de razonar de este periodista, todas las personalidades progresistas, defensores de derechos humanos y pueblo en general que abraza esta noble causa, mantendrían esta relación política. Olvida que es un caso paradigmático que obtuvo una resolución importante por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco de la lucha contra la desaparición forzada en México.

Llama la atención cómo el periodista afirma que son nuestros líderes, este tipo de declaraciones provienen comúnmente de los agentes de Estado para colocar el dedo inquisidor sobre luchadores sociales con el fin de crear condiciones para la represión contra el pueblo. Gabriel y Edmundo son reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), por tanto, el periodista miente.

El FNLS no se rige por las formas gubernamentales de hacer política, nos regimos por el principio de la colectividad, esto implica la inexistencia de líderes como lo establece la lógica corporativista del Estado, por tanto, el periodista miente de nuevo al decir que nuestra actividad fue “liderado por Teodosio Osorio Mendoza”.

Otra expresión falsa del comunicador fue al afirmar que impedimos y detuvimos el paso a los vehículos y exigir cincuenta pesos. Nuestra actividad es eminentemente política, salimos a las carreteras no por capricho o motivados por intereses personales, sino por un hecho real, las desapariciones forzadas aumentan en número y el pueblo es la víctima. La estadística oficial es elocuente para ilustrar el fenómeno que se exacerba, son más de 106 mil víctimas de este crimen atroz.

No es política de nuestra organización presionar al pueblo como expresó el periodista, en todo momento privilegiamos el diálogo, explicamos las razones de nuestra actividad política, pero el comunicador no dice de su indiferencia y actitud prepotente, éste respondió, “no tengo, chinguen a su madre”, consideramos que un diario serio, no debe ser ese su proceder o ¿sí?

Miente de nueva cuenta cuando afirma que se le exigió una cantidad de 250 pesos, lo cual nos demuestra que sus comentarios no son por desconocimiento o ingenuidad, es con todo el propósito de generar un ambiente propicio para el estigma y criminalización de los esfuerzos organizativos que se manifiestan ante las injusticias contra el pueblo.

Tampoco es nuestra política provocar enfrentamiento entre sectores populares, por el contrario, apelamos a la sensibilidad de los mismos para hacer escuchar nuestras peticiones. Esa actitud sí la promueve el Estado a través de sus agentes para dividir a los pueblos, para generar el estigma contra el pueblo organizado de manera independiente quien ejerce su derecho a protestar.

Marvin Bautista agrega respecto a nuestras actividades políticas, “De manera reiterativa y casi mensual relacionado con alguna fecha histórica… utilizan principalmente a mujeres con botes”. Su argumento es vacuo, refleja ignorancia política respecto al actuar del conjunto del movimiento popular, en particular de la lucha popular independiente.

No usamos a mujeres, para nosotros, la lucha es de todo el pueblo, incluye a hombres y mujeres explotados y oprimidos. El señalamiento del periodista deriva en el mismo fenómeno, ignorancia política, con el agravante de que coadyuva a generar las condiciones para la represión y genera discordia de las masas contra el pueblo con disposición de lucha.

El periodista expresó que después del movimiento se reparten el dinero entre los participantes, este argumento resulta risible, por no decir más; es el reflejo de una persona guiada por la mezquindad, el interés egoísta, la lucha guiada por principios no se rebaja al interés utilitario, individualista, de grupo, sino por intereses colectivos. Sólo los ingenuos en política pueden sostener tales improperios.

Insistimos, el diálogo es parte de la política de nuestra organización para superar toda problemática, por tanto, es otra falsedad cuando el comunicador arguyó la negativa de nuestro compañero Teodosio Osorio Mendoza a ser entrevistado. La prensa y las autoridades gubernamentales fueron atendidos por la comisión de prensa para hacer de su conocimiento las motivaciones de nuestra movilización.

Como le decimos el pueblo con deseos de luchar y combatir, conózcanos señor Bautista, la lucha del pueblo no consiste en alimentar parásitos sino en superar el oprobio que padecen los oprimidos, para esto la creatividad e iniciativa del pueblo cuenta al momento de superar toda injusticia contra el pueblo.

Atentamente
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.