Portada del sitio > Hidalgo > ¡BASTA YA! No.2 - Higinio Bustos Navarro, rehén político de la cuarta (...)

¡BASTA YA! No.2 - Higinio Bustos Navarro, rehén político de la cuarta transformación

Jueves 24 de noviembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 24 de noviembre de 2022

Descarga Aquí ¡Basta YA! No. 2
https://drive.google.com/file/d/1EwoUnyZjybEUaEraR2PXkJtag7o6R1wW/view?usp=sharing

Higinio Bustos Navarro es un rehén político del gobierno autodenominado de la cuarta transformación, esta condición es objetivada desde su detención arbitraria, el 3 de mayo del año 2021. Durante un año y seis meses ha quedado manifiesto con la implementación de una política dilatoria, medida leguleya dirigida a quebrantar su voluntad de lucha para que abandone la demanda de presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como, mediatizar la lucha popular organizada, en este caso del Frente Nacional de lucha por el Socialismo (FNLS).

Durante este tiempo de prisión injusta, a nuestro compañero se le ha violado el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. La Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia, obediente de la consigna gubernamental de mantenerlo preso el tiempo necesario, ha pasado por el arco del triunfo los mandatos del derecho y de la justicia al dictar en dos ocasiones auto de formal prisión con los mismos datos de prueba que fueron elaborados en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) pero, desechados en la primera demanda de amparo ganada en el Juzgado Octavo de Distrito por la defensa jurídica.

La prisión por motivos políticos de la cual es víctima nuestro compañero Higinio Bustos, obedece a una política del gobierno en turno, tiene el objetivo de acallar una voz de protesta que ejerce crítica política al régimen imperante que utiliza la cárcel para castigar a quien considera su adversario político.

La dilación, utilizado en el caso de nuestro compañero, es con la pretensión de someter a un desgaste, tanto, físico y psicológico a la familia y compañeros de lucha, como consecuencia se abandonen las demandas políticas, económicas y sociales, así como, la renuncia al proyecto emancipador que se impulsa, en este caso el socialismo en México.

Nuestro compañero es acusado de un delito que no cometió, la carpeta de investigación fue fabricada desde las instancias gubernamentales como la antes PGR, UEITA y AFI, las declaraciones vertidas en ella, que son utilizadas para incriminarlo, rayan en lo absurdo, por ejemplo, el testigo principal cambia su declaración en varias ocasiones, por lo que pierde veracidad para ser considerado como prueba suficiente para encarcelar a Higinio.

Sostener que la carpeta fue fabricada por las instancias señaladas es porque el mismo testigo principal señala, en la ratificación de su declaración hecha el 27 de agosto de 2021, que fue llevado solo una vez a la ciudad de México para declarar en la PGR, mientras en la carpeta aparece que fueron en dos ocasiones. Este hecho advierte que lo señalado en la carpeta de investigación es puño y letra del aparato de inteligencia, de la PGR, UEITA y AFI.

Otro acto que debela la consigna gubernamental de encarcelar a un militante del FNLS, es que la juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia Cira Sara Villafuente Martínez, dictó auto de formal prisión el 6 de mayo de 2021, a pesar de no existir ninguna prueba que señale a nuestro compañero como responsable del delito que se le acusa, de tal manera, que fue desechado por el Juzgado Octavo de distrito el 18 de marzo de 2022.

La política de dilación y el burocratismo comienza a tomar forma, intervienen instituciones del poder judicial como el Juzgado Octavo de Distrito, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, el Ministerio Público de Tantoyuca, del estado de Veracruz y el Juzgado Primero de Distrito del estado de Hidalgo. Con esta conjura pretenden alargar el tiempo de encierro de nuestro compañero, es una maniobra recurrente del Estado contra luchadores sociales cuando se trata de castigar al adversario, he ahí los motivos políticos.

El juzgado octavo de distrito actúa con ambigüedad al desechar el primer auto de formal prisión, el pasado 18 marzo de 2022, a pesar de resolver la demanda de amparo indirecto a favor de nuestro compañero Higinio dejó espacio para que la juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia dicte otro auto contra nuestro compañero.

Esta oportunidad no fue desaprovechada por la juzgadora de consigna Cira Sara Villafuente Martínez, al dictar por segunda ocasión auto de formal prisión el 13 de mayo de 2022. Para ello utilizó el copiar y pegar de las declaraciones de los supuestos testigos, una forma vulgar y falto de ética profesional de una impartidora de justicia, acto que hasta hoy mantiene en prisión a nuestro compañero.

La evidente pretensión gubernamental de castigar la convicción de lucha de nuestro compañero, manifestado en el segundo auto, es atajado por la defensa jurídica con un nuevo amparo indirecto interpuesto el 31 de mayo de 2022, recurso jurídico que el Juzgado Octavo de Distrito ha conducido por el camino de la dilación, de tal manera que se ha diferido en cinco ocasiones. El primero; el 29 de junio, segundo; 29 de julio, tercero; 30 de agosto, cuarto; 3 de octubre y quinto; 7 de noviembre, todos del año 2022. Estos diferimientos comprueban que nuestro compañero Higinio es un rehén político.

El encarcelamiento, es un mecanismo de la actual administración para mediatizar el conjunto del movimiento popular, en específico para quien abrace la lucha independiente y enarbole las demandas políticas del pueblo trabajador como, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, demandas de antaño que sexenio tras sexenio son socavadas con más crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Sostener que en la actual administración no existen presos políticos, es demagogia pura, no se puede ocultar una realidad que vive el pueblo en lucha. Es uno de los mecanismos que utiliza la administración actual para quien se opone al régimen y sus políticas antipopulares. Lo nefasto del actual gobierno es pretender colocar a un preso por motivos políticos como preso común, condición que lo coloca como un criminal ante un pueblo despolitizado.

Al pueblo o luchador social se le fabrican delitos del fuero común que diluyen la responsabilidad del Estado en su encarcelamiento, quitarle el filo político, criminaliza y estigmatiza a la organización a la que pertenece. De esta forma se esconde la esencia de la detención y la prisión injusta, como es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

A los hijos del pueblo, por su condición de clase, son juzgados sin aspavientos, la presunción de inocencia es pulverizada con autos de formal prisión punitivos, la ley burguesa es aplicada a modo por la clase en el poder para someter al pueblo que lucha de manera organizada y no organizada. En contraste, para políticos de oficio, fieles defensores de los intereses oligárquicos son cobijados con el manto de la impunidad.

Un caso ilustrativo es la reciente libertad de dos ex mandos de la policía federal, quienes son los responsables directos de la masacre de Nochixtlán ocurrida el 19 de junio del 2016. A ellos por pertenecer al cuerpo castrense que defendió en su momento los intereses de la burguesía, son premiados con la libertad, mientras que aun luchador social como Higinio Bustos Navarro se le condena a permanecer en la cárcel aun cuando jurídicamente se ha demostrado que no hay delito que perseguir.

Se comprueba por enésima ocasión que, en el sistema de justicia penal, en nuestro país, prevalecen los jueces de consigna designados a desgraciarle la vida al pueblo trabajador. En el caso de nuestro compañero Higinio se valen de maniobras leguleyas para mantenerlo preso por el hecho de exigir la presentación con vida de Edmundo y Gabriel, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

No es casualidad que se hayan hecho cinco diferimientos en el Juzgado Octavo de Distrito, es una manera de castigar a nuestro compañero, al FNLS y las organizaciones populares que, por más de quince años, luchamos por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo y Gabriel. Uno de ellos es el ejército mexicano como señala la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro motivo, por el cual pretende el gobierno actual dejar a nuestro compañero en la cárcel es nuestra exigencia para que las instituciones gubernamentales y judiciales acaten de forma íntegro el fallo judicial emitido por la SCJN, a favor de los militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario PDPR-EPR.

Los señalamientos fabricados, la dilación en el proceso, los autos dictados en contra y el diferimiento en cinco ocasiones de las audiencias, confirman que nuestro compañero es rehén político del gobierno federal y estatal autodenominados de la cuarta transformación, representado por el partido MORENA.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS


Ver en línea : Descarga Aquí - ¡BASTA YA! No. 2

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.