Portada del sitio > Puebla > Represión con armas de fuego y detenciones de manifestantes que exigen la (...)

Represión con armas de fuego y detenciones de manifestantes que exigen la libertad de presos políticos. Urgimos al ejecutivo de Michoacán cese la violencia gubernamental

Martes 15 de noviembre de 2022, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 14 de noviembre de 2022

A la opinión pública
A las organizaciones populares
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de México

Represión con armas de fuego y detenciones de manifestantes que exigen la libertad de presos políticos.
Urgimos al ejecutivo de Michoacán cese la violencia gubernamental

El día de hoy alrededor de las 12:50 horas, elementos de dos patrullas y dos motocicletas de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Nahuatzen agredieron con armas de fuego a egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y detuvieron arbitrariamente a diversas personas, entre ellos a Narciso Domingo Bautista Arredondo, Enrique Molina Toribio, Alejandro Toribio Marín y Armando Reyes Valdés.

Los egresados demandan la libertad de los profesores presos políticos: Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Estrada, víctimas de detención política desde el mes de octubre, por exigir el derecho a un trabajo digno, garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Los cuerpos represivos abrieron fuego de manera frontal lo que evidencia su intención de realizar ejecuciones extrajudiciales como lo muestra un impacto de bala en un vehículo que transporta gas. No se reportan víctimas fatales ni heridos.

Así mismo, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), reporta la presencia de retenes ilegales instalados por corporaciones policiacas, en los que se detiene a todo aquel que consideran egresado o estudiante de la ENIM. Se menciona además que hay más personas detenidas ilegalmente en la presidencia municipal de Nahuatzen y podrían ser trasladados a Morelia o Uruapan, Michoacán.

Desde la llegada al poder de la autodenominada cuarta transformación, la demagogia con la que han pregonando el discurso de apertura democrática y respeto a las diferentes expresiones de descontento popular, tanto por el gobierno federal así como por los gobiernos estatales en los que ganó Morena, se ha visto desenmascarada, pues la esencia represiva de estos se deja ver en la violencia sistemática en contra del movimiento popular, ejecutando a rajatabla la misma política que sus antecesores del PRI, PAN y PRD, partidos burgueses alineados al capital, cuyos personajes reproducen el terrorismo de Estado y las prácticas violentas en contra del pueblo organizado y no organizado.

No cejaremos en la exigencia de libertad de los profesores encarcelados desde octubre: Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Estrada, así como a los detenidos desde el día de hoy 14 de noviembre: Narciso Domingo Baustista Arredondo, Enrique Molina Toribio y Alejandro Toribio Marín y Armando Reyes Valdés; así como de todos los manifestantes detenidos ilegalmente en el operativo y actualmente en calidad de presos políticos.

No se puede hablar de un México democrático cuando existen presos políticos, más de 350 mil detenidos desaparecidos y un número similar de ejecutados extrajudicialmente.

Exigimos al gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes, quienes pudieron haber perdido la vida ante la detonación de las armas de fuego realizadas por los cuerpos represivos, la liberación inmediata de todas las personas solidarias, egresados y alumnos de la ENIM, retenidos ilegalmente.

Así mismo nos mantenemos en la exigencia de la inmediata e incondicional libertad de los profesores presos políticos: Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Estrada.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones democráticas y personalidades a solidarizarse en medida de sus atribuciones y capacidades, así como a mantenerse atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.