Portada del sitio > Puebla > Pronunciamiento ante la ejecución extrajudicial de Beatriz Rojas Pérez (...)

Pronunciamiento ante la ejecución extrajudicial de Beatriz Rojas Pérez estudiante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala.

Martes 15 de noviembre de 2022, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 27 de octubre de 2022

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)
A los organismos defensores de los derechos humanos

Pronunciamiento ante la ejecución extrajudicial de Beatriz Rojas Pérez estudiante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Unión por la Organización Estudiantil (UPOE) en Puebla, nos pronunciamos enérgicamente ante la ejecución extrajudicial de Beatriz Rojas Pérez estudiante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala.

Beatriz Rojas Pérez de 21 años a quien se le dictaminó muerte cerebral, a causa de un traumatismo craneoencefálico, específicamente por fractura de huesos frontal y parietal con acumulación de aire al interior del cráneo; y cuyo deceso ocurrió el 23 de octubre al ser desconectada. Todo esto producto de la represión realizada por miembros de la policía estatal de Tlaxcala el 20 de octubre en el tramo de la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura de El Trébol.

Las estudiantes normalistas se manifestaban por exigir respuesta a su pliego petitorio, en el que exigían transparencia en el manejo de fondos y la destitución de las funcionarias: directora Nadia Minor, subdirectora administrativa Ariadna Isela Castellanos y subdirectora académica Claudia Estela Gómez.

En la represión, los elementos policiacos dispararon bombas de gas lacrimógeno y balas de goma a corta distancia de las manifestantes; haciendo que uno de los proyectiles impactara en la normalista; sus compañeros la auxiliaron frente al bloqueo policiaco que obstruía su traslado hacia un hospital. La versión de las fuerzas policiacas y de algunos medios de comunicación pretendía soslayar la responsabilidad de los represores, inventando que la estudiante se había lastimado al caer de un vehículo o que algún objeto lanzado por normalistas, pero los hechos han mostrado su falsedad.

No es la primera vez que elementos policiacos utilizan como armas estos objetos; ejemplos de manifestantes lesionados gravemente por los equipos antimotines hay varios. La respuesta del Estado ha sido la misma: deslindarse de responsabilidades buscando responsabilizar a los propios normalistas; poner en igualdad de condiciones a los cuerpos represivos y los manifestantes (lo manejan mediáticamente como enfrentamiento y no represión); se satanizan las acciones políticas y acciones políticas de masas, y se hacen mártires a los monumentos, inmuebles o en este caso mercancía de una empresa trasnacional, por encima de la vida y la dignidad de un ser humano.

Responsabilizamos de manera directa al gobierno morenista encabezado por Lorena Cuéllar, su administración ha ejercido la brutal represión en contra de la Normal de Panotla, los cuerpos policiacos hicieron uso indebido de fuerza mediante granadas de gas lacrimógeno, balas de goma, macanas, que ponen en riesgo la vida de estudiantes activistas.

Condenamos enérgicamente la represión contra estudiantes normalistas de escuelas rurales, en el estado de Tlaxcala y en todo el país, exigiendo el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la joven normalista Beatriz.

ATENTAMENTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Unión por la Organización Estudiantil

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.