Portada del sitio > Puebla > Pronunciamiento ante la continuidad de la prisión política del luchador (...)

Pronunciamiento ante la continuidad de la prisión política del luchador social Higinio Bustos Navarro

Martes 15 de noviembre de 2022, por Puebla

Puebla, Puebla; 13 de octubre de 2022

A la opinión pública
A los medios de comunicación

Pronunciamiento ante la continuidad de la prisión política
del luchador social Higinio Bustos Navarro

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Puebla nos pronunciamos enérgicamente ante la continuidad de la prisión por motivos políticos de la que es víctima nuestro compañero, el luchador social, defensor del derecho a la propiedad y el trabajo colectivo de las tierras, Higinio Bustos Navarro. Esta vez el diferido de la audiencia del pasado 3 de octubre se suma al encarcelamiento ilegal e injusto.

Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es campesino indígena, hablante de lengua náhuatl. Desde su juventud fue víctima y testigo de las arbitrariedades, abusos y crímenes que cometieron los caciques por medio de pistoleros y torturadores así como de grupos paramilitares, guardias blancas y mercenarios, en contra de la población campesina indígena en condiciones de pobreza y miseria; por lo que gracias a su sensibilidad humana y desarrollo de su conciencia de clase, asumió una participación activa en la lucha popular e independiente, en su caso por la recuperación y defensa de la propiedad y tenencia de las tierras en común, así como del trabajo colectivo.

Los vínculos entre los miembros del Estado y los caciques en las entidades de Veracruz e Hidalgo, como en el resto de México, desde la juventud de Higinio hasta la actualidad, son una condición recurrente que se expresa a través del profundo engarce entre el poder económico y político.

Esta alianza subsiste y se reproduce a través del despojo, la explotación y la acumulación de ganancias en manos de oligarcas regionales, de capitalistas capaces de todo tipo de acciones que les sirvan para preservar su poderío y riquezas.
Entre sus actos más deleznables están los crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, tortura, ejecución extrajudicial y desplazamiento forzado; el uso de políticas económicas a su favor, el empleo de las estructuras y medios jurídicos de un marco legal burgués, así como la judicialización y la criminalización de la lucha popular, que les sirvan para garantizar sus intereses de clase.

Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es víctima del empleo de estas artimañas jurídicas que se afilan para mantenerlo en prisión ilegal e injusta desde hace un año con cinco meses y contando. Esta vez, otro de los recursos legales y dilatorios de la estrategia leguleya, es el diferido de la audiencia que debió celebrarse el 3 de octubre de 2022 y se pospone hasta el 7 de noviembre de 2022.

La Jueza María de Jesús Castro Nava, del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan de Rodríguez Cano, en Veracruz de Ignacio de la Llave, se suma a la estratagema dilatoria contra Higinio. El pretexto esta vez es que el demandante y falso testigo contra nuestro compañero, no pudo ser emplazado por el Juzgado Primero en el estado de Hidalgo, con lo que se concreta otra de las maniobras fraguadas por consigna política.

Como se ha documentado, además de esta artimaña, los actos ilegales con los que se suprime la libertad a nuestro compañero son la creación de un supuesto delito configurado desde 2008 a través de la conflagración de funcionarios durante el periodo presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente, al no existir delito y por las irregularidades e ilegalidad de todo el proceso, el juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, concede libertad inmediata e incondicional en fecha 18 de marzo de 2022, pero la juez Cira Sara Villafuerte Martínez del Juzgado de Distrito en Primera Instancia radicado en Tantoyuca Veracruz, con consigna leguleya, impone por segunda vez la prisión a Higinio Bustos Navarro, bajo el delito el mismo delito y sin aportar más elementos reales que verdaderamente justifiquen que nuestro compañero se encuentre preso.

El Estado, mediante los funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación y bajo el lema falaz e insultante de la Esperanza de México, entre ellos, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, muestran que existe consigna política en contra de Higinio Bustos Navarro.

Así mismo, patentan que el color del partido político es irrelevante porque la maquinaria jurídica y política que garantiza los intereses de los dueños del capital y del poder, mantiene aceitados sus engranajes para aplastar personas, colectivos y organizaciones que día a día luchan y se pronuncian por la defensa de sus derechos más elementales.

Los objetivos del Estado son mantener a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en calidad de rehén político y la pretensión de socavar la lucha popular y las causas que con Higinio abanderamos: la construcción del socialismo en México; la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, entre ellos los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, los normalistas de Ayotzinapa; la defensa de las tierras colectivas; la modificación de las estructuras económicas y políticas para superar la explotación de la clase trabajadora; el verdadero ejercicio de nuestros derechos constitucionales y humanos.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro porque no cometió delito y desde el FNLS como movimiento a escala nacional, nos mantendremos realizando pronunciamientos, movilizaciones y plantones a lo largo y ancho de nuestro país en la Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta

A las personas, periodistas, defensores de derechos humanos, integrantes de colectivos y organizaciones populares e independientes que han estado apoyando la causa por la liberación de nuestro compañero, les agradecemos su solidaridad. Les exhortamos nuevamente a mantenerse al tanto del caso del compañero Higinio y a proseguir en esta lucha.

Fraternal y combativamente
¡Presos políticos, libertad!
¡Porque luchan por la tierra por eso los encierran!
¡Nuestro compañero no es delincuente, su único delito es ser consecuente!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.