Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica: Ni emboscada, ni rescate de reos, lo que ocurrió el (...)

Derecho de réplica: Ni emboscada, ni rescate de reos, lo que ocurrió el día sábado contra compañeros de la comunidad Rio Florido, fue un acto represivo a nuestra protesta

Lunes 14 de noviembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 14 de noviembre de 2022

Al pueblo en general
A los organismos defensores de los derechos humanos

Derecho de réplica:

Ni emboscada, ni rescate de reos, lo que ocurrió el día sábado contra compañeros de la comunidad Rio Florido, fue un acto represivo a nuestra protesta

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo apela al derecho de réplica sobre información que de forma tendenciosa algunos medios electrónicos manejan información para justificar nuevos hechos represivos en contra nuestra. Por ejemplo, portal de RNB Noticias dice en su encabezado “Emboscan a Policías cuando trasladaban reo”, un dato falto de objetividad que solo busca desatar la represión y persecución políttica.

Hechos:

  • A las 11:40 de la mañana fueron detenidos de forma arbitraria 16 compañeros durante la pega de carteles que plasman los rostros de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la del preso político Higinio Bustos Navarro, en algunas calles del municipio Los Reyes, La Paz, Estado de México, inmediatamente, compañeros de las regiones donde tenemos presencia se movilizaron para exigir la libertad de nuestros compañeros.
  • Como a la 01:00 del día comenzó la movilización en Rio Florido como actividad eminentemente política. Más tarde, como a las 2:26 de la tarde, el convoy de la policía con la leyenda de trasporte de personal con placas DB-1963-B, Chiapas se acercó al punto de nuestra actividad, pero éstos de forma prepotente, sin respetar la actividad, buscaron atravesarla usando gases lacrimógenos y realizaron disparos.

Nuestra actividad nada tiene que ver con la de los reos que llevaban en su unidad ni fue una emboscada contra la policía, nuestra actividad política fue público, fue para que el gobierno en turno dejara en libertad a compañeros detenidos solo por pegar carteles como una forma de difusión.

La policía Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuó de forma prepotente, es evidente que tienen la orden de reprimir toda protesta popular, no les importa las razones o motivos de una movilización del pueblo, por esa razón, el policía al mando intentó descender y con prepotencia dar la orden de pasar sin respetar colocando en riesgo la integridad de nuestros compañeros y la del resto de los transeúntes.

El gobierno estatal, a través de distinto medios digitales trata de tergiversar la agresión por parte de los elementos de la policía estatal, ya que en distintos medios digitales circuló que hubo “un enfrentamiento”, “que fue una emboscada” como en RNB Noticias y especulaban de “tres heridos por armas de fuego” e incluso pretenden equiparar dicha acción como “un intento por rescatar a un reo” que según versiones oficiales era trasladado al penal de San Cristóbal de las Casas.

Mientras tanto, la FGE anunció que se abrieron carpetas de investigación para investigar por los hechos ocurridos, sin embargo, no existen carpetas de investigación alguna por las constantes agresiones que hemos sido víctima por parte del grupo paramilitar “Los Petules “, ya que a ellos se les garantiza impunidad para llevar a cabo agresiones en contra del FNLS.

El gobierno mexicano habla de que el pueblo debe respetar la ley, para ellos se pasan por el arco del triunfo ordenes judiciales, por ejemplo, la SEDENA debió cumplir a cabalidad la orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de los revolucionarios Gabriel Alberdesaparecidos, en un lapso de 30 días naturales y no la cumplieron.

Para el pueblo que protesta por justicia lanzan carpetas de investigación, pero para criminales de Estado toda la impunidad. El caso de los revolucionarios desaparecidos por el Ejército el 25 de mayo de 2007 a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no quieren abrir la línea de investigación para deslindar responsabilidades, la negativa es política de Estado y gobierno que cuando se trata de un crimen cometido por ellos no hay ley que se respete.

Una vez más el gobierno estatal y federal, encabezados por el morena demuestran que existe una consigna política de hostigar y perseguir a quienes militamos en el FNLS, las agresiones en las distintas regiones del país evidencian el carácter antipopular de la actual administración y es muestra de la continuidad de la violencia de Estado que la que pretenden impedir la organización y protesta popular.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.