Portada del sitio > Hidalgo > PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO Ante la detención y encarcelamiento arbitrario de (...)

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO Ante la detención y encarcelamiento arbitrario de 16 compañeros del FNLS

Domingo 13 de noviembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 13 de noviembre de 2022

A la opinión pública:

La detención arbitraria y encarcelamiento de 16 compañeros en el estado de México el día 12 de noviembre por policías del municipio de Los Reyes La Paz es una forma de pretender obligarnos a renunciar a nuestro derecho a la protesta.

El derecho humano a la protesta se materializa en diferentes acciones políticas de masas encaminadas a exigir que se atiendan las diferentes demandas populares no resueltas por el Estado mexicano. En este sentido es inaceptable el actuar de los cuerpos policiacos contra nuestros compañeros pertenecientes al FNLS quienes fueron detenidos y encarcelados de forma arbitraria por elementos policiacos del municipio de Los Reyes La Paz cuando realizaban pegas de carteles en el Estado de México.

Estas actividades políticas emprendidas son para denunciar y exigir la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, y de manera particular la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Se demuestra una vez más que no existe voluntad política por parte del gobierno actual para atender nuestras demandas. Recordar que hace apenas unos días se conformó la Comisión de Especial de Búsqueda para dar con el paradero de los revolucionarios, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara el fallo a favor, hoy con la detención de 16 compañeros queda de manifiesto que la mesa de dialogo que se tiene con las dependencias involucradas es mera simulación por parte del Estado.

Por un lado, la mesa de diálogo y por otro, la represión, ¿qué es lo que pretenden? ¿Obligarnos a renunciar a nuestros derechos humanos y constitucionales? Se criminaliza nuestra lucha, se nos acusa de cometer faltas administrativas y se nos encarcela por las mismas causas; con esto se allana el camino de la justicia que se pregona desde la mesa de diálogo, no obstante, como pueblos organizados mantendremos nuestra denuncia con actividades políticas hasta lograr nuestras demandas y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, porque nuestra lucha no se basa en caprichos personales, sino en una necesidad política de todo el pueblo por sus libertades.

Cabe hacer mención que la detención arbitraria se da en el marco del plantón popular que mantenemos frente a la SCJN, desde el pasado 1 de agosto, donde el FNLS, organizaciones hermanas y de Derechos Humanos, colectivos y personalidades confluimos para exigir que las dependencias de gobierno como la SEDENA, SEGOB, Comisión Nacional de Búsqueda, y la Fiscalía General de la Republica acaten la sentencia emitida por la máxima casa de Justica.

En este sentido la tarea es difundir por todos los medios (volanteo, mítines, pega de carteles, etc.) la sentencia, para que el pueblo sepa de este recurso jurídico y a la brevedad se comience con las tareas de búsqueda.

El argumento, por parte de los policías, que se tiene que girar un oficio al presidente municipal de los Reyes La Paz para que se otorgue el permiso de poder hacer nuestra actividad, como la pega de carteles, viola a todas luces nuestro derecho a la libre expresión y criminaliza la protesta popular.

Nuestras acciones políticas de masas están enmarcadas en el derecho constitucional plasmado en la nuestra carta magna, en ningún momento faltamos o violamos alguna ley administrativa cuando hacemos pegas de carteles, al ser esta parte de la difusión por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos se convierte en la vía de los hechos en la exigencia del respeto al derecho de libre expresión.

El actuar de los cuerpos policiacos violan flagrantemente nuestro derecho, aunado a eso, la violencia con la que fueron detenidos los 16 compañeros quienes sufrieron golpes y tortura psicológica; ante esto, quien comete delito? El pueblo que exige respeto a sus derechos más elementales o los cuerpos policiacos quienes ejerciendo abuso de poder y por consigna detiene con lujo de violencia a 16 compañeros entre ellos a dos menores de edad.

Nada más ruin que responder con represión las justas demandas del pueblo que exige justicia, para muestra un botón, la detención arbitraria de compañeros del fnls, el intento de ejecución extrajudicial por parte de policías estatales a compañeros que se movilizaban en la comunidad de Rio Florido del municipio de Ocosingo, Chiapas para exigir la libertad de los presos políticos, la represión a la movilización de maestros y comuneros en la comunidad de Huancito, en Michoacán.

La lista puede continuar, toda vez que resolver las demandas del pueblo no son prioridad de esta administración que se vanagloria de ser respetuoso de los derechos humanos y tolerante ante las críticas como derecho a la libre expresión que en los hechos es todo lo contrario.

Ante esta situación, el llamado es a cerrar filas ante la represión que se gesta contra el movimiento popular, que cada violación a los derechos humanos se responda con acciones políticas sin aspavientos, sin regatear la solidaridad incondicional entre hermanos de clase.

Responsabilizamos al gobierno de la ciudad de México y al gobierno federal de la integridad física y psicológica de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, ya que las acciones políticas seguirán su rumbo atendiendo el derecho humano a la protesta y a la libre manifestación de ideas.

FRATERNALMENTE
¡LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ!
¡PRESENTACION CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SANTIS!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.