Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Policía estatal realiza disparos y lanza gas (...)

Denuncia urgente: Policía estatal realiza disparos y lanza gas lacrimógeno contra compañero movilizados en la comunidad de Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, ante detención arbitraria de 16 compañeros en el Estado de México

Sábado 12 de noviembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 12 de noviembre de 2022

Al pueblo en general

Denuncia urgente:

Policía estatal realiza disparos y lanza gas lacrimógeno contra compañero movilizados en la comunidad de Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, ante detención arbitraria de 16 compañeros en el Estado de México

Hechos:

  • El día de hoy como a las 2:30 de la tarde, la Policía Estatal pasó por la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas mientras nuestros compañeros realizaban una actividad política en exigencia de libertad de 16 compañeros que fueron detenidos de manera arbitraria durante una pega de carteles en el Estado de México, entre ellos, dos menores de edad.
  • A su paso por la comunidad durante nuestra actividad, el camión de la Policía Estatal se detuvo ligeramente e intentó descender uno de ellos al mando, pero optaron por abrirse paso por medio de la fuerza sin comprender y mediar palabras, se mostraron prepotentes y empezaron a tirar gas lacrimógeno y realizar disparos al aire. Afortunadamente ningún compañero herido.

Nuestra movilización el día de hoy en Chiapas en las regiones donde tenemos presencia y arraigo fue ante la detención arbitraria de 16 compañeros que por realizar pega de carteles como una forma de difusión a las exigencias de libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, la policía del Estado de México los detuvo coartando el derecho a la manifestación y la libre expresión.

Este hecho es parte de una política represiva, refleja el carácter antipopular de los gobiernos en turno para silenciar con cárcel a toda expresión y exigencia del pueblo, entre estos, la de la libertad de los presos políticos.

En Chiapas existe represión y graves violaciones a los derechos humanos, pero todo político de oficio sostiene que ellos nada tiene que ver con los problemas en el estado, todos tienen la culpa menos ellos. Sin embargo, es de conocimiento público que no se atienden las exigencias justas del pueblo, que solo existen largas y oídos sordos, que simulan atender y engañan al pueblo de que todo va bien.

La organización y protesta popular no es un delito, mientras los gobiernos en turno no atiendan las necesidades populares y se encarguen de someter todo descontento popular a través de gases lacrimógenos y balas que puede desencadenar en ejecución extrajudicial, no puede existir seguridad cuando de ellos emana la violencia.

Este hecho evidencia la política del gobierno actual en contra del FNLS, con la represión en cualquiera de sus expresiones buscan que desistamos de la exigencia de cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La represión en nuestra contra con la detención de 16 compañeros en el Estado de México por pegar carteles en los espacios públicos y los disparos de armas de fuego y de gas lacrimógeno contra compañeros de Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, es una respuesta del Estado y gobierno en turno para que dejemos de exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel y Edmundo cometido por el Ejército mexicano, así como la de nuestro compañero Fidencio Fidencia Gómez Sántiz.

La agresión física y psicológica contra nuestros compañeros es responsabilidad del gobierno de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas y del gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Libertad a los ex normalistas de la ENIM!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Link del video que muestra y se escuchan los disparos de la Policía Estatal contra compañeros de la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas.

https://www.facebook.com/watch/?v=798413114577626&extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.