Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín informativo: Gobierno de Chiapas solo quiere reunirse con un (...)

Boletín informativo: Gobierno de Chiapas solo quiere reunirse con un compañero, SEGOB lo secunda

Miércoles 9 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 09 de noviembre de 2022
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Boletín informativo:
Gobierno de Chiapas solo quiere reunirse con un compañero, SEGOB lo secunda

El gobierno de Chiapas, a través del Subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, invitó a un compañero a una reunión en esta área para abordar asuntos que atañen a la organización y no a un individuo en particular, mientras que SEGOB secunda el plan. En atención a la buena voluntad que el Subsecretario expreso a nuestros compañeros, solicitamos reunión con la Secretaria de gobierno de Chiapas al que ignoraron como expresión de su falta de voluntad política.

El día lunes 07 de noviembre, el delegado de gobierno del municipio de Las Rosas, llegó a entregar un documento en la que invita a uno de nuestros compañeros de la comunidad 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, Chiapas a una reunión para el 10 de noviembre en las oficinas de la Subsecretaria de Relaciones Políticas y Organizaciones, Palacio de Gobierno. Un día después, por correo electrónico, la Unidad de Gobernación de la Secretaría de Gobernación confirma esta cita individualizada.

Desde la Secretaría de Gobernación, sostienen que no pueden convocar a una reunión e involucrarse en los asuntos de gobiernos estatales por respetar su “autonomía”, una posición falsa y asumen esto en conveniencia política. El argumento de “autonomía” es para que gobierno estatal se deslinde de la responsabilidad, así es como en Chiapas se cometen desalojos violentos y desplazamiento forzado.

La actitud que toman ambas instancias de gobierno es negativa, no hay voluntad de las partes por dar solución a una exigencia añeja, el derecho a la tierra, a la vivienda y al trabajo como derecho humano. Ambos niveles de gobierno saben que los habitantes de la comunidad 02 de Noviembre forman parte del FNLS, por tanto, ningún tema es un asunto personal, por lo que nuestro compañero no acudirá a la cita convocada por José Wenceslao López Vega.

El FNLS tenemos voluntad de diálogo, pero no un diálogo que simule atención y que en éste se hagan amenazas de desalojo y menos aún sin la solución al derecho humano a la tierra. Si el pasado 17 de octubre, López Vega llegó solamente a realizar amenazas de desalojo, ¿Qué garantías puede dar alguien que buscó intimidar y amenazó con un desalojo a integrantes del FNLS.

Estamos en la mejor disposición de diálogo, nunca nos hemos negado, siempre y cuando de su parte exista seriedad política, lo que hasta ahora no demuestran en lo absoluto.

El FNLS espera madurez política y seriedad de su parte y podamos instalar una mesa de diálogo al que podamos abordar con responsabilidad temas como justicia y verdad por casos de crímenes de Estado y lesa humanidad contra un compañero en Chiapas. ¿Cuál es el empeño en querer abordar únicamente el tema agrario de los compañeros de la comunidad 02 de Noviembre del municipio de Socoltenango?
¿Por qué el gobierno de Chiapas no quiere entablar una mesa de diálogo para atender los temas de justicia y verdad? ¿No es importante para ustedes garantizar el derecho a la justicia y verdad? Porque su insistencia se centra en el tema agrario, pero sin el objetivo de que el Estado y gobierno de Chiapas garantice este derecho, ¿Cómo ustedes pretenden obligar a campesinos pobres que no pueden ni garantizar más que lo mínimo en sus condiciones de existencia?

Invitamos al gobierno de Chiapas a reflexionar y tomar con seriedad la garantía de los derechos humanos para el pueblo en general y en particular para compañeros integrantes del FNLS, no basta con una voluntad a medias que solo busca intimidar a nuestros compañeros. Esperamos podamos celebrar una mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación el día 15 de noviembre en punto de las 10 de la mañana con funcionarios que den cause a las exigencias de conocimiento suyo.

Fraternalmente
¡Por la unida obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.