Portada del sitio > Distrito Federal > Nueva convocatoria de la FGR para la conformación de la Comisión Especial (...)

Nueva convocatoria de la FGR para la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda: SEDENA y SEGOB con antecedente de poca voluntad política y simulación de acatar sentencia a favor de los revolucionarios

Jueves 3 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 03 de noviembre de 2022

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Pronunciamiento político:

Nueva convocatoria de la FGR para la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda: SEDENA y SEGOB con antecedente de poca voluntad política y simulación de acatar sentencia a favor de los revolucionarios


La Fiscalía General de la República(FGR) nuevamente convocó para el día de hoy por la tarde a las instituciones y dependencias que deben acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de éstos, la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Gobernación dejaron ante su inasistencia el pasado 26 de octubre el mensaje de poca, nula voluntad o simulación en acatar dicha sentencia para escamotear la justicia.

A esta nueva convocatoria de la FGR para conformar la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las dependencias e instancias señaladas, tienen que presentarse de conformidad a lo establecido en éste para emprender la búsqueda y localización de las víctimas de desaparición forzada una vez conformada la CEB.

Sin embargo, quienes hicieron caso omiso a la primera convocatoria que la FGR realizó en acato al fallo, fue la SEDENA y SEGOB, su inasistencia imposibilitó la conformación de la CEB. Lo anterior fue un mensaje político hacia las víctimas de la desaparición forzada en el país por los casos en los que se ve involucrado el Ejército mexicano como perpetrador, en el caso de los revolucionarios, el mensaje es claro, que la institución castrense no está dispuesta a reconocery asumir su responsabilidad por la desaparición forzada cometida por ellos en aquel 25 de mayo de 2007.

Por otro lado, existe plena posibilidad de que la SEDENA simulé el acato a la sentencia emitida por la Suprema Corte para evitar mayor condena pública no solo para esta institución, sino para el gobierno en turno. El derecho al acceso a la justicia y verdad no es garantizado, tantas víctimas de crímenes de lesa humanidad que a lo largo y ancho del país recorren las instancias de procuración de justicia y ningún crimen de desaparición forzada se enjuicia y castiga a los responsables materiales e intelectuales.

Pueden los gobiernos en turno aparentar que persiguen los actos de injusticia, pero hasta ahora ningún agente de Estado, ningún funcionario público o político de oficio se le persigue por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y de Estado. Este es el riesgo que corre el caso de los revolucionarios, que todo el aparato del Estado y gobierno en turno, diseñen un plan que permita escamotear la justicia para los altos mandos castrenses y diluyen sus crímenes como actos de elementos corrompidos y no como política de Estado.

La simulación, la indolencia y los actos que revictimizan a los familiares, víctimas de la desaparición forzada, no aportan a la justicia y verdad en México, solo profundiza y perpetúa la impunidad como política de Estado. Si el gobierno en turno manifiesta tener la voluntad política de aplicar la justicia y la ley, ¿Por qué existe resistencia política en emitir unaorden presidencial que obligue a sus subordinados como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas a que el Ejército acate como tal la sentencia jurídica a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo?

La exigencia está presente, que las dependencias e instituciones cumplan con la sentencia jurídica que la SCJN emitió a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

La justicia y verdad se deben garantizar en el marco de los estándares internacionales de derechoshumanos del que México es parte, por la extendida impunidad por miles de crímenes de lesa humanidad en el país el gobierno actual está obligada a dar una muestra real de justicia y no simulación política.

La conformación de una Comisión Especial de Búsqueda es una orden judicial y no una petición a estas dependencias e instituciones al que pueden responder con su acostumbrada negativa, el acato a la sentencia que la SCJN emitió a favor de los revolucionarios se debe cumplir sin demora, no hacerlo en el lapso de los 30 días naturales que termina este 5 de noviembre, es desacato independientemente de los recursos jurídicos al que puedan apelar los responsables de este crimen de lesa humanidad.

Al pueblo y sus organizaciones, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades solidarias en México y el extranjero, a los familiares víctimas de la desaparición forzada en el país, enviamos un saludos fraterno. El esfuerzo que desde sus espacios puedan realizar es invaluable, es en torno a la lucha por justicia y verdad, contra la impunidad, es un esfuerzo por erradicar la práctica de la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad.

Fraternalmente

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.