Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín informativo # 8: Sobre reunión con funcionarios de la Secretaría (...)

Boletín informativo # 8: Sobre reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación el día lunes 31 de octubre

Miércoles 2 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 02 de noviembre de 2022

A la opinión pública

Boletín informativo # 8:

Sobre reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación el día lunes 31 de octubre

El 26 de octubre, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Atención Ciudadana, nos notificaron de una reunión para el día 31 de octubre a las 11:00 de la mañana al que asistimos.

El acercamiento se dio luego de las actividades políticas que realizamos en la Ciudad de México y entre éstos, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con mítines informativos y de denuncia sobre casos de impunidad, desaparición forzada, represión y hostigamiento policíaco militar y paramilitar, consecuencias de la violencia institucional.

De existir voluntad y disposición política de diálogo para atender nuestras exigencias políticas, exigimos se atienda con puntualidad una solución a las mismas, entre éstas fueron, la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro, preso en Tantoyuca, Veracruz; el alto a la persecución política en contra de quienes integramos el FNLS, entre ellas; la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz que implica el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen; así como el caso de nuestros compañeros de la comunidad 02 de Noviembre del municipio de Socoltenando, Chiapas, a quienes el gobierno de Chiapas amenacen con desalojo, por lo que pedimos el gobierno se comprometan a garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda y vida digna para nuestros compañeros; demandas que el gobierno actual conoce y se niegan a dar solución.

De los asistentes, una comisión de cuatro integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, nos acompaño un integrante del Comité Cerezo México, por parte de los funcionarios, la Unidad de Gobierno, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De los funcionarios de gobierno presentes en esta mesa de diálogo, existe una restringida capacidad política para abordar con seriedad las demandas planteadas, sus atribuciones no les permite tomar decisiones y dar indicaciones que den solución y garantías de respeto a los derechos humanos.

Por ejemplo, en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro a quien el gobierno de Veracruz lo mantiene como rehén político, arguyen que no tienen la capacidad para citar en la Ciudad de México a un funcionario del estado bajo el argumento de tener su propia autonomía. Por esa razón, solamente se comprometieron en enviar una petición a la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz si es que éstos acceden a una reunión presencial para abordar la prisión injusta de Higinio Bustos.

En el caso de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, se le informó a la Comisión Nacional de Búsqueda que la Fiscalía de Chiapas extravió el expediente, pero agendarán una reunión para revisar el caso. No nos corresponde realizar tareas de investigación como víctimas, como tampoco tenemos los medios y recursos para ello, la información que requiera esta CNB pueda solicitar a la Fiscalía de Chiapas sus avances.

Para el caso de la comunidad 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, Chiapas, el gobierno chiapaneco a través de José Wenceslao López Vega afirmó que la Secretaria de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, está en la disposición de platicar. En palabras de Wenceslao, “No necesita ustedes tapar carreteras para ser escuchados, no lo necesitan hacer, la secretaria general de gobierno está en la disposición de platicar, a lo mejor no quieren venir acá (comunidad 02 de Noviembre) pero generemos un punto neutro”.http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article4489

Apelando a la “disposición de platicar” del gobierno de Chiapas, acuda en reunión de carácter resolutivo en la Ciudad de México con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Si hay disposición, la fecha y el lugar no representará un problema de su parte, lo contrario sostiene falta de voluntad y demagogia gubernamental.

El 9 de agosto de 2020, la Comisión Única de Negociación (CUN) del FNLS tuvo un acercamiento con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia; por la falta de seriedad, responsabilidad y solución a nuestras demandas de justicia, este acercamiento no tuvo trascendencia.

El FNLS mantiene esa disposición de diálogo siempre que el gobierno en turno actúe con seriedad y no simulación.A la Secretaría de Gobernación proponemos haga llegar sin demora al gobierno de Chiapas, al gobierno de Veracruz la invitación a una reunión para el próximo lunes, 7 de noviembre del presente, 11:00 de la mañana en las instalaciones de SEGOB.

Fraternalmente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.