Portada del sitio > Distrito Federal > Posicionamiento político: En torno a la primera reunión interinstitucional

Posicionamiento político: En torno a la primera reunión interinstitucional para la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda para el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Miércoles 26 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Posicionamiento político:

En torno a la primera reunión interinstitucional para la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda para el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo emite el siguiente pronunciamiento en torno a la primera reunión interinstitucional para la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda que dé con el paradero de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por el Estado mexicano.

Primero. La presencia de las instituciones en esta reunión de carácter interinstitucional no es resultado de la buena voluntad política de ninguno de los presentes, es producto de la lucha del pueblo organizado desde diferentes trincheras a lo largo de más de una década, en este proceso de lucha por la justicia y verdad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 10 de agosto un fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya sobre el amparo en revisión 51/2020.

Segundo. La detención desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya es un crimen de lesa humanidad y de Estado perpetrado el 25 de mayo de 2007. Hasta ahora, no existe una línea de investigación abierta que conduzca a los responsables principales, se ha intentado desviar la atención a autores secundarios, enfrascando la investigación al nivel del gobierno local.

Tercero. El Estado ha hecho todo a su alcance para borrar huellas que vinculen a funcionarios del más alto nivel a un crimen de Estado; la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), se han resistido trazar una línea que deslinde de la responsabilidad a la institución castrenses, es decir, al Ejército. La existencia de indicios lo colocan como una de las instituciones responsables.

Cuarto. Lo distintivo a lo largo de este tiempo de exigencia de justicia en el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios, evidentemente, es la impunidad que se ha procurado a los autores materiales e intelectuales sexenio tras sexenio. En más de 15 años, las instituciones del Estado demostraron indolencia y la re victimización la constante hacia familiares víctimas de la desaparición forzada, una política que no ha permitido el acceso a la justica y verdad, menos aún, la presentación con vida de las víctimas.

Quinto. Los esfuerzos que hacemos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité “Hasta Encontrarlos”, el Comité Cerezo México y organizaciones populares solidarias, personalidades honestas, pueblo sensible y solidario, son en pro de la defensa del derecho a la vida, a la lucha por el derecho a no ser víctima de ninguna violación a los derechos humanos, menos aún, al crimen atroz como la desaparición forzada.

El acceso a la justicia, verdad, libertad, memoria y garantías de no repetición, es una lucha larga, pero el acató puntual de este fallo permitirá coadyuvar en el desenmascaramiento del los responsables materiales e intelectuales de un crimen de lesa humanidad perpetrado por una institución castrense.

Sexto. La Comisión Especial de Búsqueda que se concrete tendrá sentido solo si las instituciones implicadas acatan el fallo sin ninguna resistencia, presten todas las facilidades para la búsqueda y localización, eviten la indolencia, la revictimización y criminalización.

No es un paso a garantizar la justicia y verdad si en vez de investigar el caso de desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, se criminaliza e investiga el proyecto político al que militan. Por otro lado, tampoco es un paso genuino de justicia si se hostiga, persigue, criminaliza y judicializa la protesta popular que se desarrolla en la exigencia de presentación con vida de las víctimas desaparecidas, en particular, la de los revolucionarios.

La búsqueda y localización debe emprenderse bajo la presunción de vida, de acuerdo a los marcos y tratados internacionales en materia de derechos humanos del que México es parte.

Así mismo, los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, tienen el derecho de apelar al respeto de sus derechos a no ser objeto de revictimización y criminalización, el pueblo trabajador los aprecia porque su lucha persistente son ejemplo de dignidad humana.

Por último, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conforme al fallo, proporcione todas las facilidades para que se habrán los cuarteles militares, se mande a comparecer en cadena de mando a militares que estuvieron en funciones en el año 2007, por lo que ahora más que nunca están obligados explicar al pueblo su acción criminal contra Gabriel y Edmundo y los miles de detenidos desaparecidos. Negar, ocultar y eliminar todo vínculo en la práctica de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado, no significa que sean ajenos a ello.

La comisión que se cree y se conforme tiene en sus manos exigir el cumplimiento puntual de la sentencia, por lo que, su labor cumple un papel importante para el acceso a la verdad y la justicia; ante tan deleznable crimen, es una luz en el largo camino tortuoso de los hogares proletarios que esperan el regreso del familiar ausente.

A los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, de la manera más atenta, solicitamos su más valioso esfuerzo para estar al pendiente en este proceso de lucha por justicia y verdad ante un crimen de lesa humanidad perpetrado contra dos seres humanos que decidieron abrazar un proyecto político en México, independientemente de la forma de lucha que decidieran hacer su proyecto de vida, no existe justificación alguna para perpetrar un crimen de esta naturaleza para castigar su decisión de cambiar las actuales condiciones de pobreza y miseria en el país.

La presentación con vida y castigo a los responsables materiales e intelectuales, es la consiga que resonara en las calles y plazas públicas.

Fraternal y combativamente

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.