Portada del sitio > Distrito Federal > Libertad inmediata e incondicional a la Lic. Kenia Inés Hernández Montalván

Libertad inmediata e incondicional a la Lic. Kenia Inés Hernández Montalván

Jueves 20 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 20 de octubre de 2022

A la opinión pública

Libertad inmediata e incondicional a la Lic. Kenia Inés Hernández Montalván

A dos años del encarcelamiento por motivos políticos de la Lic. En derecho Kenia Inés Hernández Montalván, el Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia exige al Estado mexicano su libertad inmediata e incondicional. Activista política que se ha destacado por su compromiso en la defensa de los presos políticos, de las comunidades campesinas e indígenas que luchan por su territorio en el estado de Guerrero.

La trayectoria de lucha de la abogada Kenia Inés Hernández Montalván se caracteriza por la defensa de los derechos humanos de hombres y mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables e indignas; sin importar el hostigamiento y la persecución política que existían en su contra, continuó con su labor como defensora de los derechos humanos.

La política represiva está diseñada para castigar la convicción de lucha de hombres y mujeres que conscientes de la condición de explotación y opresión política contra el pueblo, suman esfuerzos por lograr una vida digna para las masas trabajadoras.
La cárcel es el castigo que se les infringe a luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos y defensores de los bosques, por la práctica política que desarrollan en defensa de los intereses del pueblo. Es por medio de la cárcel que el Estado intenta anular al sujeto político consciente para doblegar su voluntad de lucha.

A la Lic. en derecho se le mantiene en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Morelos, por la práctica que desarrolla a lado de las causas justas del pueblo se le fabricaron delitos que han violentado y trasgredido sus derechos humanos y libertades políticas. A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias ha declarado que ninguna persona puede ser privada de su libertad por ejercer sus derechos fundamentales garantizados en tratados internacionales, el gobierno mexicano es omiso, indolente e irrespetuoso de los derechos humanos.

En prisión el Estado mexicano continúa con la criminalización e incriminación de la labor de la defensora de los derechos humanos al declarar que es una peligrosa delincuente y de manera tácita al negar el derecho a una traductora, por tratarse de un hablante de la lengua indígena. La forma de aplicar la justicia en nuestro país está en función de garantizar la concentración del capital monopolista trasnacional en unas cuantas manos.

La Lic. Kenia Inés Hernández Montalván tiene todo el derecho de ser tratada de manera digna, sin importar la condición en la que se encuentre; sus derechos humanos deben ser garantizados.

Reiteramos la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos la Lic. Kenia Inés Hernández Montalván, toda vez que se ha violentado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia que el marco constitucional contempla debe considerarse por tratarse de la vida y la integridad física y psicológica de una persona, cuya labor está a favor de la defensa de las víctimas de la violencia institucional y que coadyuva en las aspiraciones libertarias del pueblo.

Fraternalmente

¡Presos políticos, libertad!
¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.