Portada del sitio > Distrito Federal > La dilación en la notificación a las instancias correspondientes para que (...)

La dilación en la notificación a las instancias correspondientes para que acaten la sentencia a favor de Gabriel y Edmundo es consigna de gobierno

Jueves 8 de septiembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2022
A la opinión pública

La dilación en el proceso de notificación a las respectivas instancias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se acate la sentencia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya es consigna de gobierno que revictimiza a ambos revolucionarios y a sus familiares.

En la medida que los ministros retrasen la firma en la sentencia final del caso, la desaparición forzada continuará su cometido y el daño se prolongara porque se pone el dedo inquisidor en la herida que deja la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo en sus seres queridos.

La dilación en el engrose de la sentencia por parte de la SCJN, para que se notifique a la Secretaria de Gobierno (SEGOB), Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tiene una intensión propositiva: invalidar la sentencia y mantener en condición de detenidos desaparecidos a Gabriel y Edmundo.

Por medio de medidas burocráticas se disminuye la gravedad del crimen de desaparición forzada. Como si se tratara de un asunto menor se regatea el acceso a la verdad y la justicia para los miles de detenidos desaparecidos, en cambio, los asuntos en los que se está de por medio intereses económicos o políticos se agilizan a la brevedad porque el mismo Ejecutivo federal así lo mandata.

En los casos en los que se está en riesgo la seguridad y la vida el Estado tiene la obligación de actuar a la brevedad posible, máxime cuando éste mantiene obligaciones jurídicas a nivel internacional equiparadas a la carta magna, por lo que no hay pretexto alguno que justifique la burocracia que retarda la apertura de los cuarteles militares, la búsqueda bajo la presunción de vida de las víctimas de desaparición forzada, la reparación integral del daño, el juicio y castigo a los perpetradores de tan abominables crímenes.

Reiteramos que no es por buena voluntad del gobierno en turno y de políticos de oficio que se emitió el fallo a favor de Gabriel, Edmundo y Sus familiares; la dilación en el proceso de cumplimiento así lo confirma, así como los 15 años de impunidad, hostigamiento, persecución, vigilancia policíaca a sus familiares y el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad contra quienes conformamos el FNLS, en la exigencia de su presentación con vida.

El dolo con el que se mantiene el caso, comprueba que la desaparición forzada es política transexenal que se ejecuta en gobiernos que se dicen ser democráticos y de izquierda como la administración actual.

El Estado no perdona la decisión de lucha que tomaron Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, para transformar las condiciones de vida del pueblo trabajador, de ahí que intente negar el acceso a la verdad y la justicia, no sólo para ambos revolucionarios sino también para las miles de víctimas de desaparición forzada.

No se les perdona que aun en la condición de detenidos desaparecidos su convicción de lucha se refleja en la solidaridad del pueblo que durante 15 años coadyuvó para que su caso llegara a la SCJN, se emitiera el fallo a favor de ambos y se evidenciara el actuar de las fuerzas armadas en el cometido de las desapariciones forzadas.

Ante esta situación continuaremos con la exigencia de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Demanda inconclusa, mientras no se conozca la verdad de los hechos, de los motivos que generaron las desapariciones forzadas y se proporcionen garantías de que jamás se volverán a cometer tan aberrantes crímenes, la exigencia se mantendrá en la palestra nacional e internacional.

Ante la dilación al acceso a la verdad y la justicia para Gabriel, Edmundo y sus familiares; nos mantendremos en plantón indefinido frente a la SCJN, en tanto la máxima instancia de procuraciòn de justicia en el país, no notifique a las instancias correspondientes para que se acate la sentencia a favor de las víctimas de desaparición forzada.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Sin presentación con vida, la impunidad es política de gobierno!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.