Portada del sitio > Michoacán > SOLICITAMOS GARANTÍAS DE RESPETO AL DERECHO A LA PROTESTA Y SOLUCIÓN A LAS (...)

SOLICITAMOS GARANTÍAS DE RESPETO AL DERECHO A LA PROTESTA Y SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

Miércoles 7 de septiembre de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR EL LIC. ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 7 de septiembre de 2022, Michoacán

Nuestro Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) se mantiene en constante monitoreo de la jornada de lucha que están realizando los egresados de las escuelas normales que forman parte de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) y la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base” para exigir al gobierno del estado de Michoacán encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, solución satisfactoria a sus demandas.

Ante el llamado de los egresados normalistas y demás trabajadores de la educación, el gobierno del estado ha respondido con la represión a través de los siguientes hechos:

  1. 5 de septiembre de 2022: Desalojo por parte de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en contra de trabajadores de la educación de la región Nueva Italia-Parácuaro que se encontraban protestando en las vías férreas.
  2. 7 de septiembre de 2022: Intento de desalojo de los integrantes de la CENEM que se encontraban protestando en el Libramiento a la altura del INFONAVIT en la ciudad de Morelia.
  3. Criminalización directa por parte del ejecutivo estatal, el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla hacia egresados normalistas y maestros democráticos al acusarles de “mantener secuestrada la educación”.

La USICAMM y UESICAMM han demostrado ser violatorios al derecho al trabajo a través de una plaza base, en los hechos han demostrado ser mecanismos para ejercer la coerción en contra de los trabajadores de la educación, para anular el derecho a la organización al tratar de fomentar la corporativización y anulación del sindicalismo como herramienta de defensa de los derechos de los laborales, lo cual es a su vez, es un atentado contra el derecho a la educación.

Por lo tanto, al gobierno del estado encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla le solicitamos:

  1. Solución satisfactoria al pliego petitorio de la CENEM.
  2. Solución a las demandas de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base”
  3. Cese a la criminalización y la represión.
  4. Voluntad política para llevar a cabo un diálogo con carácter resolutivo y sin intentos de coacción, manipulación y/o simulación.

Insistimos que protestar no es un delito, sino un acto legítimo que parte del ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales ante la negativa del Estado por resolver las demandas de los diferentes sectores que se ven obligados a movilizarse.
Hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos a estar al pendiente de la jornada de lucha emprendida por los egresados normalistas y el magisterio democrático. Nuestro CPDH se mantendrá al tanto.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHO HUMANOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.