Portada del sitio > Hidalgo > El 30 de agosto fue diferida la audiencia Constitucional por el caso de (...)

El 30 de agosto fue diferida la audiencia Constitucional por el caso de nuestro compañero Higinio Bustos, preso político de la 4t.

Sábado 3 de septiembre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, Septiembre de 2022.

Al pueblo de México:

Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es un rehén del régimen y preso político de la 4t por los motivos, de ser integrante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); campesino indígena náhuatl defensor de la propiedad social de la tierra de tenencia colectiva y de las reivindicaciones económicas, sociales, políticas del pueblo y por el socialismo.

A consecuencia de ello se fabrica exprofeso un expediente doloso e incriminatorio por la PGR/SEIDO/UEITA y la AFI en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (FCH), instituciones represivas del Estado mexicano dirigidas en ese infausto sexenio por Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Luís Cárdenas Palomino, personajes del régimen encargados de convertir a inocentes en culpables.

En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en apariencia, no hubo diligencias jurídicas formales para continuar sembrando mentiras y calumnias en el aberrante expediente (PGR/SEIDO/UEITA); sin embargo, nunca cesaron las acostumbradas prácticas extrajudiciales a las que recurren las instituciones y agentes del Estado, que es fabricar nuevos expedientes incriminatorios para perseguir, torturar, asesinar y desaparecer de manera forzada a luchadores sociales y militantes de organizaciones populares, por ser un plan del Estado contra nuestro FNLS. Sexenio peñista que se caracterizó por dar continuidad al terrorismo de Estado como política de gobierno.

Con la llegada del partido político electoral MORENA a las administraciones federal y estatal de Veracruz, el expediente doloso e incriminatorio confeccionado por motivaciones políticas por la PGR/SEIDO/UEITA y la AFI, se reactiva de manera pronta para la persecución judicial, detención y encarcelamiento de nuestro compañero Higinio, con el consentimiento de Cuitláhuac García Jiménez y el pleno de su gabinete.

Cabe recordar que…

El 3 de mayo de 2021 fue detenido de manera arbitraria nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, por más de 12 civiles con armas de alto poder, en la congregación de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz. Operativo de Estado que se materializó con múltiples violaciones a los derechos humanos, justificado con un expediente jurídico integrado en Tantoyuca, Veracruz, manipulado al grado de ser suplantado por el fabricado por la PGR/SEIDO/UEITA-AFI.

La aprehensión ilegal y encarcelamiento injusto fue una acción concertada entre la Fiscalía General de Veracruz, el sistema penitenciario estatal y el portal informativo digital Vanguardia Tantoyuca donde prevaleció el dolo, premeditación, ventaja y uso desmedido de la fuerza; se propaló la calumnia, tergiversación, incitación al linchamiento mediático y criminalización de la lucha popular organizada.

La consigna de Estado anula de tajo el derecho a la presunción de inocencia, al hacer prisionero a nuestro compañero Higinio en el CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz de manera inmediata.

A pesar de tener como antecedente una resolución jurídica contundente de rechazo a la pretensión inquisitoria del gobierno panista de FCH de juzgarlo en tribunales federales y condenar en una prisión de exterminio al compañero Higinio; por constituir una aberración jurídica, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Tuxpan Veracruz, el 22 de diciembre de 2010, denegó la orden de aprehensión contra nuestro compañero, requerida por la PRG con investigación contenida en la AP. PRGR/SIEDO/UEITA/O25/2008.

No obstante, dicha resolución federal, por ser una causa jurídica movida por motivaciones de esencia política, el 21 de enero de 2011 se radica el expediente en el fuero común bajo la causa penal 5/2011, en el Juzgado Mixto de Primera instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Tantoyuca, Veracruz.

Y es en el sexenio de otro criminal de Estado, el priista Javier Duarte de Ochoa, que se libra orden de aprehensión en contra de nuestro compañero Higinio, sin más elementos que los desechados por el Juez Federal de Tuxpan, Veracruz.

Empero, entre pugnas internas y discrepancias por concepción ideológica entre juzgadores del poder judicial, un eficiente trabajo de defensa jurídica y la movilización-acción política de nuestro FNLS se logra que, el 18 de marzo de 2022 el juez octavo de distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, resuelva proteger a Higinio Bustos Navarro del auto de formal prisión por insustancial de hecho y de derecho dictado por la jueza de CONSIGNA, Cira Sara Villafuentes Martínez.

Exhibiéndose, sin pudor alguno, como una consumada juzgadora de CONSIGNA Cira Sara Villafuentes Martínez, el 13 de mayo 2022 dicta el segundo auto de formal prisión contra el compañero Higinio, con insignificantes modificaciones a éste e igual de insustancial que el primer auto de formal prisión, cumpliendo con la pretensión de Estado que continúe purgando prisión siendo inocente.

La situación actual del caso…

En tiempo y forma, el 31 de mayo de 2022, la defensa jurídica instrumenta un segundo amparo y se programa la audiencia constitucional para el 30 de agosto del mismo año. De nueva cuenta la consigna de Estado motiva a utilizar artilugios jurídicos dilatorios y la audiencia se difiere hasta el 3 de octubre del año que transcurre, por una diligencia menor, “localización” del tercero interesado, es decir, el testigo singular, Quirino Martínez Ausencio, padre del occiso.

Por lo tanto, se confirma que nuestro compañero Higinio, no sólo es un preso político de la presunta cuarta transformación, es ante todo un rehén del régimen y/o del Estado por ser víctima de la criminalización y la acción contrainsurgente desde las cúpulas de las estructuras policiaco-militares, utilizando como ariete al poder judicial y sus juzgadores en turno, quienes cuentan con el respaldo incondicional de Cuitláhuac García Jiménez.

Andrés Manuel López Obrador en su investidura de ejecutivo federal y jefe político de Cuitláhuac García Jiménez, jefe supremo de las fuerzas armadas y policíacas ha consentido con convicción la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio.

El compañero Higinio, al igual que, los cinco compañeros expresos políticos, los cinco compañeros que fueron objeto de un atentado en la Ciudad de México; la detención desaparición del compañero Fidencio Gómez Santis; los cinco compañeros ejecutados de forma extrajudicial en Chiapas, que incluye al niño Humberto, son víctimas de la venganza de Estado.

Represalia política en nuestra contra por constituirnos de forma independiente como organización de masas que lucha por el socialismo; enarbolar las demandas políticas de libertad a los presos políticos y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos que hay en el país por responsabilidad del Estado.

Es la barbarie institucional por cometer crímenes de lesa humanidad contra nuestra organización en general y de forma específica hacia nuestros militantes por persistir en esta forma de lucha, mantener nuestros objetivos y seguir levantando las demandas económicas, políticas e históricas del pueblo.

Forma y organización de lucha que no renunciaremos porque no es un asunto personal, coyuntural, generacional o acción heroica; es un proyecto político social que emergió con sustento y arraigo en los diferentes sectores del pueblo conscientemente organizados, producto del desarrollo histórico y actual de la lucha de clases en México.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.