Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana amenaza (...)

Denuncia urgente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana amenaza con desalojar a compañeros de Venustiano Carranza durante actividad informativa

Sábado 27 de agosto de 2022, por Chiapas

Chiapas a 27 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia urgente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana amenaza con desalojar a compañeros de Venustiano Carranza durante actividad informativa

El día de hoy 27 de agosto, nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se instaló sobre el tramo carretero que comunica la ciudad de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, a la altura del municipio de Venustiano Carranza para informar al pueblo en general de la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos de manera forzada por el Ejército el 25 de mayo de 2007 en la capital del estado de Oaxaca.

HECHOS:

  • A las 11:40 del día, alrededor de 10 elementos de la Secretara de Seguridad y Protección Ciudadana, con la leyenda de Policía Estatal, se acercaron a nuestra actividad informativa para amenazar con un desalojo y que esperan a más elementos para cumplir su objetivo.
  • Hasta este momento nuestros compañeros se mantienen en actividad bajo esta amenaza de represión como respuesta del Estado mexicano a la exigencia de justicia y verdad ante crímenes de lesa humanidad.

Estas actividades la realizamos en el marco de nuestra jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta y el día internacional del detenido desaparecido este 30 de agosto, denuncia en exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, en particular, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como los más de 350 victimas a nivel nacional que se mantienen en total impunidad.

En el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo el 10 de agosto. En este sentido, el Estado e instituciones, en particular, el Ejército mexicano, deben acatar de forma inmediata para iniciar la búsqueda en campos y cuarteles militares a través de la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda y enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

La amenaza de desalojo a nuestros compañeros es una medida autoritaria que pretende mediante la represión silenciar e evitar la exigencia de castigo a los responsables, entre ellos, a los altos mandos militares en función en mayo de 2007. Además, es una forma de anular el derecho a la protesta sin que se atiendan y resuelva el origen de ellas.

No renunciaremos al derecho a la protesta, es un derecho humano y constitucional, si el pueblo organizado explotado y oprimido no lucha por defender sus derechos por la vía de los hechos, los opresores continuarán sin miramientos a ejecutar la represión generalizada a todo descontento popular. Es una necesidad del pueblo, defender el derecho a la protesta que las cámaras empresariales a través de medios de comunicación criminalizan y estigmatizan.

Responsabilizamos al gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadenas y al Ejecutivo federal al frente del Lic. Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros que realizamos actividades informativas en exigencia de justicia y verdad ante miles de casos de desaparición forzada.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.