Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica de un informe

Crónica de un informe

Miércoles 24 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de agosto de 2022
A la opinión pública

El día de ayer 23 de agosto de 2022 el comité Cerezo México presentó su 11° informe sobre violación a derechos humanos en México, en la sede de Academia Mexicana de la Historia, actividad que se realizó en el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada; a conmemorarse este 30 de agosto, quienes comentaron dicho informe son:

Dieter Müller: Director de la Fundación Rosa Luxemburgo
Jade Ramírez Cuevas: Periodista, cofundadora de perimetral
Sandra G. de Garmendia: Brigadas Internacionales de Paz
Jesús Peña Palacios: Representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Alejandro Cerezo Contreras Coordinador de Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos ACUDDEH
Francisco Cerezo Contreras Coordinador del comité Cerezo México

Dieter Müller, director de la fundación Rosa Luxemburgo, declara que esta fundación es una de las 6 fundaciones políticas de Alemania, recoge las aspiraciones de Rosa Luxemburgo, una mujer comunista, sus principios están fundados en el pensamiento del socialismo democrático, en el internacionalismo proletario, antifascismo… a grandes rasgos explica la coordinación y el trabajo de derechos humanos que se realiza en ACUDDHE.

Jade Ramírez Cuevas periodistas, cofundadora de perimetral, menciona la importancia de estos informes porque da continuidad en la exactitud de las cifras de violaciones a derechos humanos a personas defensoras de derechos humanos, como también permite hacer un análisis de la situación del país, lo contextualiza al hacer mención que el sistema económico es el que genera violación de derechos humanos materializada en desaparición forzada y ejecución extrajudicial, prisión por motivos políticos contra la población en general pero principalmente contra personas defensores de derechos humanos y periodistas.

Entre líneas se puede escuchar que, en el discurso oficial, desde palacio nacional se promueve la criminalización contra aquellos que son críticos a la política de gobierno; al tildarlos de conservadores, radicales o conservadores de izquierda se genera la polarización y la criminalización de luchadores sociales, activistas políticos, defensores de derechos humanos, periodistas críticos y honestos.

De manera general hace una lectura política de la situación que se vive en México respecto a la violación a los derechos humanos que se dirigen para exterminar a la oposición por medio de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas. Concluye con la afirmación “al final sabemos quién y porque viola los derechos humanos”.

Por su parte Sandra G. de Garmendia, Coordinadora de la oficina de Brigadas internacionales de Paz; describe de manera certera la situación de los derechos humanos en México, su análisis se centra en la impunidad y omisión de las autoridades de los estados y en la impartición de justicia sobre los casos de violaciones a los derechos humanos, el trabajo que realizan en la Sierra Tarahumara de Chihuahua logra evidenciar esta aseveración, además que en el tema de las desapariciones forzadas, afirma no existe una búsqueda efectiva para dar con el paradero de las víctimas de este flagelo tampoco hay avances en las carpetas de investigación por lo que prevalece la impunidad.

Ambas participantes justifican sus aseveraciones de acuerdo a las investigaciones que han realizado desde las comunidades víctimas de la violencia institucional, que de acuerdo a estas la lucha se desarrolla por la defensa del territorio, el medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos.

La participación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU fueron reflexiones que permiten concluir que la defensa de los derechos humanos es una labor importante que permite hacer una lectura de la situación que se vive en nuestro país, aparentemente pueden ser estadísticas, solo números, sin embargo permite precisar la magnitud de las violaciones a los derechos humanos, máxime al tratarse de luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos o periodistas que mantienen una posición crítica frente a la política de gobierno.

Nuestro país vive una política represiva que avala la violación sistemática a los derechos humanos por lo que el ser humano como ser genérico vive un profundo proceso de degradación que lo deshumaniza y cosifica, al carecer de condiciones mínimas que proporcionen una vida digna, su dignidad humana se pervierte y se destruye.

La importancia de conocer y ejercer los derechos humanos estriba en la unificación de esfuerzos que logre la conquista de mejores condiciones de vida, como lo dijera Carlos Marx, de lo que se trata es no sólo de interpretar la realidad sino de transformarla y si a través de los derechos humanos se coadyuva en la superación del capitalismo como modo de organización social, ejerzámoslos por la vía de los hechos de manera organizada.

“nada, en ninguna circunstancia justifica que se amenace o se ataque a una persona defensora de los derechos humanos…”. “Hay que poner fin a la impunidad, la impunidad nos condena no solo a las víctimas sino a todos en general a un ciclo sin fin de violencia, acabar con la impunidad es acabar con el daño pasado y evitar el daño futuro” sentencia Jesús Peña.

Por último, los compañeros del Comité Cerezo México dan a conocer los resultados de su investigación respecto a la violación a los derechos humanos en el ámbito de la omisión y la simulación; en esta se encuentra que quien comete violaciones a derechos humanos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas es el Estado, principalmente las cifras elevadas corresponden a los estados donde irónicamente los gobernadores son del partido de la 4T.

En la violación a los derechos humanos por omisión y simulación la intensión es generar daño y desmovilizar a quienes defienden derechos humanos del pueblo, de ahí que sean planeadas y ejecutadas desde los diferentes niveles de gobierno. Con claridad se comprueba que la violación a derechos humanos es parte de la política represiva del gobierno mexicano.

Otra de las principales tesis que se comprueba en el informe del comité Cerezo México es: la violencia de Estado se aplica por igual a hombres y mujeres, por lo tanto, corren el mismo riesgo, las cifras así lo reafirman.

La labor en la documentación, promoción y respeto a los derechos humanos es un invaluable esfuerzo que realizan los compañeros del comité Cerezo México, desde estas líneas agradecemos la solidaridad, no decimos acompañamiento, porque hemos caminado juntos, cada uno desde su trinchera de lucha de manera coordinada para demandar mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.
En cada acto represivo en el que está en riesgo la integridad física y psicológica de cada uno de los que integramos el FNLS, nos han brindado la solidaridad incondicional como principio rector en la lucha por la transformación del país.

Les enviamos saludos fraternos y combativos por el 11° informe sobre violaciones a los derechos humanos, por mantenerse congruentes y firmes en la lucha por verdad, justicia, memoria y garantías de no repetición, deseamos que cumplan más aniversarios con victorias políticas.

Fraternal y combativamente
¡El pueblo unido, jamás será vencido!
¡Ser luchador social, no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.