Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de Prensa: El fallo que emitió la SCJN a favor de los (...)

Boletín de Prensa: El fallo que emitió la SCJN a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya debe enjuiciar y castigar a altos mandos castrenses

Martes 23 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca a 23 de agosto de 2022
A los familiares de los detenidos desaparecidos
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
A la opinión pública

La Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, presentación y el Derecho a la protesta que impulsamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llega a esta ciudad capital en el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada para dar a conocer los alcances del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya como un crimen de Estado perpetrado por el Ejército mexicano.

El fallo emitido por la SCJN este 10 de agosto, confirma la responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de los revolucionarios, por tanto, su búsqueda en campos y cuarteles militares, que altos mandos castrenses y funcionarios comparezcan ante la justicia y sean castigados por este crimen de Estado. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) debe publicar en su página los avances de la investigación; la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), debe publicar en un diario de circulación nacional un extracto del fallo como una forma de asumir su responsabilidad.

El crimen de desaparición forzada cometido contra Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), es un crimen de Estado al que participaron los tres niveles de gobierno, por ende, el fallo ordena al gobierno local y estatal publicar un extracto de la sentencia que señala su responsabilidad ante un crimen de lesa humanidad y de Estado.

La sentencia genera un precedente histórico en la lucha de familiares, organizaciones populares y de derechos humanos en la exigencia del acceso a la verdad y la justicia para los miles de detenidos desaparecidos en el país. Dicha sentencia deben abrazarla el conjunto de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y el pueblo organizado, exigir su cumplimiento y los responsables materiales e intelectuales sean enjuiciados y castigados.

Las acciones políticas de masas deben continuar en el plano nacional hasta verse materializada la consigna de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Exigencia que toma realce ante los últimos acontecimientos de la vida política del país que debelan la inminente responsabilidad de las fuerzas armadas en el cometido de las desapariciones forzadas.

Por mucho que el Ejecutivo federal y magistrados declaren “se van a quitar a los malos elementos que manchan la imagen del ejército”, no dejaremos de asegurar que las estructuras del Estado están en función de aplicar la política represiva contra el pueblo que se organiza de manera independiente. Que una decisión de buena voluntad gubernamental en torno al tema de la desaparición forzada, es el castigo a los altos mandos castrenses y no el castigo a chivos expiatorios como pretenden hacer en el caso de Gabriel y Edmundo.

No basta con enjuiciar y castigar a responsables locales o estatales, los responsables de este crimen de Estado cometido contra los revolucionarios el 25 de mayo de 2007, en cadena de mando, conduce al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México. El crimen de Estado cometido contra los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, fue un crimen planificado y ejecutado de forma coordinada y que se mantiene en la impunidad como política de Estado y gobierno.

Ningún elemento del ejercito actúa al libre albedrio, estos respaldan las decisiones del Ejecutivo federal, quien es el único facultado para disponer de forma total o parcial del cuerpo castrense, por lo que en todo momento puede ser coordinado con la otra rama de las fuerzas armadas o cualquier autoridad policial para el cumplimiento de sus funciones.

Necesariamente en la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; así como en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el Ejecutivo federal de ese entonces tuvo que conocer y aprobar el cometido de este deleznable crimen, no cabe duda que la orden del cometido de las desapariciones forzadas en contra de Edmundo y Gabriel y los normalistas de Ayotzinapa, vino desde el Ejecutivo federal.

Que no quede duda, la resolución emitida por la SCJN en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es producto de la unidad de esfuerzos políticos, jurídicos y de derechos humanos, estrategia que todos los familiares de los detenidos desaparecidos deben impulsar para que el verdadero acceso a la justicia sea una realidad y permita erradicar los deleznables crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Las instituciones e instancias involucradas en el caso, deben acatar de forma inmediata el fallo como una orden judicial, de lo contrario caerían en desacato que demostraría su naturaleza criminal y la política de impunidad que se mantiene ante los crímenes de lesa humanidad. La exigencia es puntual, presentación con vida, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, garantías de no repetición…

Invitamos a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y al pueblo en general a que nos acompañen a las actividades que estaremos realizando en la ciudad capital de Oaxaca. El pueblo debe conocer la resolución que la Suprema Corte emitió el 10 de agosto y exija al Estado y gobierno mexicano el cumplimiento para el acceso a la justicia y verdad para los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

El profundo dolor de una desaparición forzada debe unificar esfuerzos que nos lleve a conocer en dónde están los detenidos desaparecidos, los motivos por los que se cometieron estos deleznables crímenes, así como enjuiciar y castigar a los perpetradores de estos crímenes.

Fraternal y combativamente
¡No olvidamos y no perdonamos!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.