Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento policíaco durante pega de carteles en el (...)

Denuncia pública: Hostigamiento policíaco durante pega de carteles en el municipio de Acala

Sábado 20 de agosto de 2022, por Chiapas

Chiapas a 20 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Hostigamiento policíaco durante pega de carteles en el municipio de Acala

Hechos:

  • El día de hoy, a las 09:45 de la mañana una comisión de compañeros del FNLS realizaba tareas de propaganda política, volanteo y pega de carteles en espacios públicos en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, cuando cuatro elementos de la policía municipal se acercaron a cuestionar nuestra actividad, quienes descendieron de la unidad PMCC-017, cabe mencionar que éstos no estaban armados. A nuestros compañeros les pidieron identificación y nombre, “Cómo se llaman, de dónde son”.
  • Nuevamente, a las 12:35 del día, tres elementos de las fuerzas municipales, portando armas largas y cortas, descendieron de una unidad color blanco, sin el logotipo oficial, para cuestionar de nueva cuenta acerca de nuestra actividad. “Quiénes son, como se llama”. Nuestros compañeros respondieron diciendo que “somos del FNLS”. Tomaron fotografías y después de eso se retiraron.
  • Cabe mencionar que el día de ayer, de las 11:00 de la noche a una de la madrugada del día de hoy, un dron sobrevoló la comunidad de Las Verdolagas (Nueva Libertad) del municipio de Chiapa de Corzo.

La presencia policíaca y sus cuestionamientos en las actividades políticas en espacios públicas buscan inhibir la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, entre ellos, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz. Es prueba del hostigamiento y seguimiento policíaco hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Con medidas coercitivas, el Estado pretende coartar el derecho a la protesta, sobre todo, la exigencia de justicia y verdad para miles de crímenes de Estado y de lesa humanidad perpetrados por el Ejército mexicano a lo largo del país. Éste es la razón que tienen las fuerzas policíacas y militares para mantener el hostigamiento, la vigilancia y agresión contra las organizaciones populares que abrazamos la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos.

Significa que el gobierno en turno mantiene la política antipopular contra el pueblo organizado. Las actividades políticas que realizamos en todo espacio público son para exigirle al Estado y gobiernos en turno justicia y verdad por los crímenes perpetrados por las fuerzas policíaca militares, es decir, crímenes de Estado que se mantienen en total impunidad y que los responsables se les protege, particularmente al Ejército mexicano.

Ante estos hechos, la responsabilidad de la integridad física y psicológica de cada uno de nuestros compañeros es del gobierno municipal a cargo de Contador Público Leonardo Cuesta Ramos y del gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Con represión no hay transformación!
¡Alto al hostigamiento policíaco militar contra el FNLS!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.