Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Constante agresión paramilitar contra compañeros del (...)

Denuncia pública: Constante agresión paramilitar contra compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo

Viernes 19 de agosto de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 19 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Constante agresión paramilitar contra compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo

HECHOS:

  1. El sábado 13 de agosto, alrededor de 4:00 a 6:00 de la tarde, el grupo paramilitar “Los Petules” realizaron disparos en dirección al Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo. Este hecho se dio a una distancia aproximada de 600 metros de la comunidad.
  1. El día domingo, de las 6:00 a 7:00 de la tarde, nuevamente reanudan los disparos cada vez más cerca de la comunidad, a una distancia aproximada de 400 metros.
  1. El lunes 15 del mes, vuelven a realizar disparos de las 11:00 de la mañana hasta 1:30 de la tarde.

Nuestra denuncia constante a lo largo de más de 10 años de agresión paramilitar por parte de “Los Petules”, confirma que es una política de Estado y de gobierno contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. En otros momentos denunciamos la presencia y agresión coordinada de policías y paramilitares, es decir, la responsabilidad directa del gobierno municipal, estatal o federal en una medida represiva a través del paramilitarismo.

La agresión de estos días se intensifica en el marco de nuestra jornada nacional de lucha por justicia y verdad para el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya os. La agresión no es casual, se enmarca en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este 10 de agosto que obliga a la Secretaria de la Defensa Nacional abrir campos y cuarteles militares para la búsqueda de Gabriel y Edmundo, así como comparecer ante la justicia a altos mandos del Ejército mexicano en función durante la desaparición forzada de los revolucionarios.

A pesar de las múltiples denuncias por las agresiones paramilitares el Estado y gobierno actual no hacen nada por castigar a “Los Petules”, por el contrario, los disparos hacia compañeros del ejido El Carrizal aumentan y ponen en riesgo la vida de nuestros compañeros de todas las edades. Hace unos meses denunciamos también que los disparos de paramilitares son acompañados con la presencia del Ejército sobre el tramo carretero Abasolo y crucero Cuxulja, en específico, a la altura de la colindancia de nuestros compañeros de Rio Florido.

Ante esta agresión, responsabilizamos al presidente municipal de Ocosingo y al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, así como al gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador por su omisión, aquiescencia o comisión. De la integridad física y psicológica a nuestros compañeros, serán ellos los responsables inmediatos.

A los organismos defensores de los derechos humanos, pedimos puedan estar pendientes del desarrollo de nuestra jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y por el derecho a la protesta. Es evidente de que el Estado y gobierno en turno, pretenden perpetrar un crimen en contra de quienes abrazamos la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Combativamente
¡Alto a la agresión paramilitar!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.