Portada del sitio > Distrito Federal > Por el cumplimiento de la sentencia a favor de los revolucionarios Gabriel (...)

Por el cumplimiento de la sentencia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Martes 16 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 16 de agosto de 2022
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones populares que abrazamos la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, exigimos el cumplimiento del amparo en revisión 51/2020 resuelto a favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 10 de agosto de 2022, para dar con el paradero de los revolucionarios y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

El día de ayer 15 de agosto del presente año una comisión conformada por el FNLS, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y el Comité Cerezo, acudimos a dejar un oficio para notificar a las instituciones gubernamentales competentes de la resolución a favor, emitido por la SCJN con respecto al caso de los revolucionarios.

Nuestra notificación está en función de que en la brevedad se cumpla con lo establecido en la resolución, con el único objetivo de abonar a la verdad, justicia y reparación integral del daño causado contra la humanidad de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sus familiares, amigos, compañeros de lucha y pueblo en general ante un crimen perpetrado por el Ejército.

La resolución emitida por la SCJN en el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sienta un precedente en nuestro país para los cientos de miles de detenidos desaparecidos. Es un camino que se abre a través de la lucha organizada de forma independiente, la solidaridad del pueblo no organizado y organizado desde hace más de15 años.

La resolución reconoce que es el Ejército mexicano el responsable de la desaparición forzada contra Gabriel y Edmundo, por tanto, es el Estado quien debe responder por este crimen. Altos mandos militares deben comparecer ante la justicia y castigados por la desaparición forzada de los revolucionarios el 25 de mayo de 2007.

La decisión que tomó la máxima casa de impartición de justicia del país, mandata la apertura de los cuarteles militares, citar a comparecer a los altos mandos militares que estuvieron en funciones en el año de 2007, crear una comisión especial de búsqueda, la Fiscalía General de la República (PGR)debe publicar en su página oficial los avances de la investigación sobre la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, de la misma manera la fiscalía de Oaxaca debe publicar en un diario de circulación local un extracto de la sentencia en el que se señale su responsabilidad en agravio de los dos revolucionarios.

El fallo a favor se emite después de más de 15 años de lucha constante de los familiares y organizaciones populares como el FNLS, organismos de derechos humanos, personalidades progresistas en la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios. Lucha en que fuimos objeto de represión, hostigamiento, amenazas, espionaje y desaparición forzada.

La política represiva se extendió con el asesinato político del compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015, la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Santiz el 05 de marzo de 2016, ejecución extrajudicial del compañerito de 13 años Humberto Morales Santiz el 28 de febrero del 2017; el asesinato político del compañero Ramiro Rodríguez Santiz, el 20 de febrero de 2021, de los compañeros Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, todos del estado de Chiapas.

Encarcelamiento injusto de Javier, Armando, Venturino y Asunción, en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, de Leobardo Reyes en el estado de Michoacán que por las acciones políticas de masas se logró su libertad. Actualmente nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, es preso político del gobierno morenista de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez.

Más de 15 años en exigencia de justicia y verdad, y el Estado, así como los gobiernos en turno se empeñan en mantener la impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, principalmente. Los gobiernos en turno acuerpan y fortalecen al Ejército mexicano a pesar de que históricamente es el principal perpetrador de la desaparición forzada en el país contra el pueblo organizado.

Toca a la Secretaría de Gobernación (SG), la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional acatar la resolución emitida por la SCJN, en cuanto que establece 30 días naturales a partir de la fecha de notificación a las instituciones involucradas para su cumplimiento.
Nuestro agradecimiento al pueblo que no dudó en brindar su solidaridad incondicional a esta exigencia, sin embargo, hoy se requiere del empuje de todo el pueblo organizado y no organizado, hacer que este fallo se cumpla para la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, sean castigados los responsables. Se requiere que el pueblo esté al pendiente de la actitud que las instituciones implicadas tomen, acatar o desacatar el fallo.

El plantón popular instalado desde el primero de agosto del presente año continúa, porque la justicia no puede esperar. La resolución de la SCJN es una herramienta jurídica que se logra con la lucha popular organizada, el llamado es que los familiares de las víctimas de desaparición forzada hagan suya lo resuelto, y vigilen que se cumpla en los tiempos establecidos.

FRATERNALMENTE
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.