Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

Lunes 15 de agosto de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 15 de agosto de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy cumplimos quince días en plantón, en esta ciudad veracruzana, una acción política en la que exigimos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, la demanda de amparo en revisión 51/2020, a favor de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, para que el Estado mexicano los presente con vida.

Después de nueve años que se interpuso el amparo, la máxima instancia de justicia en el país resolvió a favor con tres votos y uno en contra, el pasado 10 de agosto de 2022. Esta resolución deja precedente para que otras familias puedan utilizar esta ruta jurídica en la búsqueda de justicia para las víctimas de desaparición forzada.

La lucha para obtener esta victoria política no fue fácil, nos enfrentemos con la violencia institucional expresado en intento y ejecución extrajudicial, desaparición forzada, intento de masacre, encarcelamiento injusto, persecución política, hostigamiento, amenazas, espionaje, estigmatización, una ofensiva represiva permanente en contra nuestra.

Esta política represiva lo enfrentamos de forma organizada con acciones políticas de masas de carácter combativo, expresado en jornadas nacionales de lucha, en ellas confluimos diversos esfuerzos organizativos para exigir justicia para las víctimas y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.

Son quince años de lucha incansable del pueblo organizado. Hoy se obtiene una sentencia de la SCJN la cual obliga al Estado mexicano a atender dicha resolución, específicamente que la fiscalía General de la República cite a comparecer a los altos mandos militares para que declaren por la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel; el secretario de la defensa nacional, aperture los cuarteles militares para que la comisión especial de búsqueda acceda.

En un lapso de 30 días naturales se conforme la comisión espacial de búsqueda integrada por la secretaría de gobernación, Fiscalía General de la República, secretaría de la defensa nacional, Comisión Nacional de Búsqueda, los familiares de Edmundo y Gabriel, la defensa jurídica, organizaciones populares y de derechos humanos, así como, instancias internacionales especialistas en la materia.

Los quince días de plantón también fue de hostigamiento, por parte de la fuerza civil y de agentes vestidos de civil, lo que indica que la represión contra el movimiento popular es política del gobierno actual, tanto estatal y federal. Estos elementos del Estado, son los encargados de tomar fotografías para identificar a quienes estamos en la actividad y los que conformamos el FNLS, como antesala del cometido de un crimen de lesa humanidad.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de los revolucionarios, es un logro que debe ser celebrado porque se ve reflejado el esfuerzo de años de lucha, sin embargo, no significa que debemos quedarnos pasivos o en la contemplación ante tan trascendente logro popular.

Exige redoblar esfuerzos en cada acción política para exigir el cumplimiento de la resolución de amparo en revisión, porque se advierte una resistencia por parte de la secretaría de la defensa nacional, quien ha manifestado que no permitirá que sus elementos sean llamado a comparecer, motivo por el cual tuvo que intervenir la SCJN, institución que se tardó más de dos años para emitir un fallo.

La sentencia de amparo a favor de los dos revolucionarios, a pesar de tratarse de un caso en particular, abre un camino en el ámbito jurídico para los cientos de miles de víctimas de la desaparición forzada en nuestro país. Sienta un precedente en la búsqueda de justicia, que en su mayoría topa con el muro de la impunidad al no existir un marco jurídico para obligar al Estado mexicano juicio y castigo a los responsables del crimen de lesa humanidad y de Estado.

Si hoy existe este recurso, queda entonces utilizarla en la búsqueda de justicia, ese es el objetivo de la lucha, un logro jurídico o político debe colectivizarse para que sirva como herramienta para toda victima de la violencia institucional.

A todas las familias que tienen un ser querido detenido desaparecido, sepan que hoy hay un precedente jurídico que pueden hacer uso en la lucha por la presentación con vida, es decir, mediante un amparo pueden exigir al estado mexicano acceder a la verdad, la justicia y a la reparación integral del daño.

Este recurso jurídico necesariamente tiene que estar acompañado con la lucha combativa en las calles, para ello es menester identificar al responsable, en este caso el Estado, así como, construir la coordinación de todas las familias de las víctimas para luchar de forma conjunta en la exigencia de justicia.

Informamos al pueblo en general que hoy levantamos nuestro plantón en esta ciudad, no obstante, esto no significa que dejemos de luchar. La resolución de la SCJN marca otra etapa en esta lucha, ahora nos toca exigir que se cumpla dicho fallo, que las instituciones implicadas cumplan con este mandato.

Nuestro más sincero reconocimiento al pueblo en general que con su solidaridad, fue posible realizar este plantón. Convocamos a que nuestra inconformidad, generada por las actuales condiciones de violencia institucional que vive el sector popular, sea encausada por el derrotero de la lucha organizada de forma independiente.

Que ningún crimen de Estado y de lesa humanidad quede impune, que ningún responsable material o intelectual quede sin ser enjuiciado. ¡Sin juicio y castigo, la impunidad es política de Estado!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.