Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia urgente

Denuncia urgente

Viernes 12 de agosto de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 12 de agosto de 2022

Al pueblo en general

Denuncia urgente

Los que integramos el Frente Nacional de Luchas por el Socialismo –FNLS- denuncia el seguimiento del que somos objeto quienes nos encontramos en plantón en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz desde el 1 de agosto de 2022, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por el derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y por el Derecho a la protesta.

Hechos

El día de ayer 11 de agosto de 2022, iniciamos un mitin a las seis de la tarde en el plantón instalado en la plaza constitución de la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz, fue cuando nos percatamos que dos sujetos se encontraban sentados cerca del lugar del mitin con celular en la mano.

Los dos eran de complexión robusta, de tez morena, uno portaba gorra, el otro calvo, vestían camisa cuadrada manga larga y otro con camisa lisa de color lila.

A las ocho y treinta minutos de la noche, dos compañeros se dirigieron al baño que se ubica adentro del edificio de la presidencia municipal, estos dos sujetos al percatarse también siguieron a los compañeros, uno de ellos entro pero trató de ocultar el rostro, el otro se quedó afuera colocándose en las escaleras en la parte alta.

Este sujeto saca un aparato como una cámara para filmar, esta la dirige hacia los compañeros cuidándose de no ser descubierto ni del rostro. Los dos compañeros se retiran del lugar y estos permanecieron en el edificio.

Minutos después, seis compañeros y tres compañeras también fueron al baño, al llegar encontraron que estos dos sujetos permanecían al interior de la presidencia, estos comenzaron a comunicarse con señas, uno de ellos inmediatamente saca su celular para hacer o recibir una llamada.

Al momento de retirarse del lugar, nuestros compañeros se dan cuenta que uno de los sujetos comenzó a contar la cantidad de compañeros, primero se dirigieron sobre la calle que está a un costado de la presidencia, para abordar una camioneta conocida como Lobo con placas XX8914 para después dirigirse rumbo al mercado municipal.

Es evidente que se trata de agentes del Estado, porque los hechos ocurren después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una resolución a favor de los dos revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el pasado 10 de agosto de 2022. Exigencia que impulsamos por más de 15 años.

No es un hecho aislado, el día 9 de agosto del presente año en la Ciudad de México fue identificado a un sujeto vestido de civil quien estuvo vigilando a nuestros compañeros en cada actividad que realizaban, al momento de requerirlo se le descubrió varias identificaciones con nombres distintos, una que identificaba como miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes CISEN.

En ese mismo día, también fueron rodeados por más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la intención de reprimirlos. Actos que pusieron en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros que están en planto frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El seguimiento y espionaje es una política de este gobierno autonombrado de la cuarta transformación. Es la respuesta del Estado mexicano que hoy está obligado a cumplir lo mandatado por la SCJN, como por ejemplo; que la Fiscalía General de la República cite a comparecer a altos mando militares quienes estaba en funciones en el año 2007 cuando fueron detenidos desaparecidos los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Además, conformar una comisión especial de búsqueda, abrir los cuarteles militares para que los familiares y expertos busquen a los revolucionarios, que la SEDENA publique, en un diario de circulación nacional un estrato en el que se marca su responsabilidad en el cometido del crimen de Estado y de lesa humanidad contra Edmundo y Gabriel.

Responsabilizamos al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y psicológica de quienes nos encontramos en plantón en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Nuestro llamado a las organizaciones populares a denunciar este tipo de seguimiento del que somos objeto, exigir al estado mexicano y al gobierno de Veracruz que cese la represión contra nuestra. Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro aun lo mantienen preso en esta ciudad sin delito alguno.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.