Portada del sitio > Michoacán > ¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!

Jueves 11 de agosto de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNCACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 11 de agosto de 2022, Michoacán

Ante el anuncio del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de publicar un decreto para otorgar la dirección de la Guardia Nacional (GN) al Ejército Mexicano, el CPDH manifiesta lo siguiente:

  1. Tanto por quienes la conforman y quienes la crearon, la Guardia Nacional siempre ha mantenido una esencia policiaco-militar, por lo que el “… carácter civil, disciplinado y profesional” establecido en el artículo 21 constitucional es una falacia para ocultar el auténtico rostro de este cuerpo de seguridad.
  2. La posible incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano solamente tiende a fortalecer el Estado policiaco-militar y avanzar con mayor rapidez en la militarización de la vida pública del país.
  3. Como el Ejercito Mexicano, la Marina y demás cuerpos policiacos, la Guardia Nacional en sus tres años de existencia ha cometido también violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; su adhesión a los cuerpos castrenses les otorgaría mayor impunidad para continuar ejecutando el terrorismo de Estado.
  4. Durante esta administración federal, la Guardia Nacional ha demostrado ser un instrumento más de represión; los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán son tan solo unos ejemplos de la represión ejercida a través de esta corporación hacia obreros, campesinos, indígenas, maestros, etc. Por lo que, al pasar a un mando abiertamente militar, la represión contra el pueblo de México se ejecutará con mayor intensidad.
  5. Colocar a las fuerzas armadas como el principal sostén para seguridad de país es replicar la misma política ejercida por gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón Hinojosa y el de Enrique Peña Nieto, cuyos resultados han sido cientos de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
  6. Por tales motivos en el CPDH NOS OPONEMOS A LA INTEGRACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL AL EJÉRCITO MEXICANO, ES DECIR, AL AVANCE DE LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
  7. Hacemos el llamado a las organizaciones populares independientes, sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades sensibles y progresistas, a repudiar este intento para fortalecer más la militarización del país.
  8. Exhortamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república a desistirse de esta acción que contradice a su propio discurso. Es en los hechos donde se debe demostrar la congruencia en cuanto al respeto a los derechos humanos.

ATENTAMENTE:
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.