Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente: Seguimiento de inteligencia al FNLS y organizaciones (...)

Denuncia urgente: Seguimiento de inteligencia al FNLS y organizaciones solidarias por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Miércoles 10 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional
Al movimiento popular Independiente
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia y condena el seguimiento de del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través de uno de sus agentes que el día de ayer por la tarde frente a nuestro plantón hizo presencia. Imágenes y videos dan cuenta del seguimiento a cada uno de nuestras actividades políticas en la Ciudad de México, lo que configura una política de gobierno y Estado que abre la posibilidad para el cometido de crímenes de lesa humanidad en nuestra contra.

Hechos:

El día 9 de agosto del presente año, minutos antes de iniciar el foro sobre el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, programado a las 4:00 de la tarde, un sujeto miembro del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llegó para vigilar nuestra actividad colocándose a un lado de la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este individuo fue identificado por nuestros compañeros porque es el mismo que hace presencia en cada una de nuestras actividades que realizamos desde el 1 de agosto en diferentes espacios públicos de esta ciudad. Al momento de abordarlo para solicitarle su identificación, este trato de correr. Ante el cuestionamiento, opuso resistencia, su actuar inmediatamente lo delató.

Durante el acto, acudieron seis elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, otro de ellos, un operador político de la CDMX, asumió identificarlo como un conocido suyo. Decían: “ya déjenlo, nosotros nos encargamos”.

Entre sus pertenencias se le encontró varias credenciales, uno que lo identifica como “reportero”… una referencia que lo identifica como agente del Centro Nacional de Inteligencia, recibos de pago emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y del CNI, hojas de libreta con registro de números, cámara de video con imágenes y videos de actividades nuestras en años pasados y el presente, además de la documentación de actividades de otras organizaciones y colectivos, teléfonos celulares y registro de actividades diversas que refieren a seguimiento puntual, incluso, hasta sus viviendas.

Más grave aún, se encontró tres publicaciones de diferentes números de nuestra revista Consigna Socialista, fotografías y videos de diferentes actividades que realizamos en el año de 2019, 2020, 2021 y, por ende, el 2022 que enfocan al rostro de nuestros compañeros.

El seguimiento por él sugiere que es política de gobierno y de Estado, se da en el marco de nuestra exigencia de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este 10 de agosto, a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos por el Ejército el 25 de mayo de 2007. Fallo que debe conducir a la apertura de los cuarteles militares y el castigo a altos mandos militares y funcionarios que estuvieron en función durante el año 2007.

La presencia de un agente del Centro Nacional de Inteligencia en nuestras actividades demuestra la permanencia de una política de Estado y del gobierno actual al frente de Lic. Andrés Manuel López Obrador en contra de las organizaciones populares, en particular contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), el Comité Hasta Encontrarlos y Comité Cerezo México quienes nos encontramos en el plantón popular frente a la SCJN.

Este hecho evidencia el espionaje en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de quienes estamos organizados de forma independiente y exigimos justicia y verdad para las víctimas de los crímenes de Estado perpetrados por el Ejército mexicano. El CNI es la nueva presentación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra quienes ejercemos crítica política al régimen.

El espionaje es la antesala de nuevos crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada o ejecución extrajudicial, de la elaboración de expedientes incriminatorias y prisión por motivos políticos. Así se perpetro el crimen contra nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz en el año 2016 o el expediente incriminatorio contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político en Veracruz.

Si hoy se le aborda a este agente fue porque no estamos dispuestos a permitir que en cada actividad seamos hostigados, amenazados o seguidos por agentes de gobierno. Estos actos ponen en riesgo nuestra integridad física y psicológica de todos los que nos encontramos en plantón y en los diversos estados del país.

Durante el transcurso de los nueve días de plantón y de actividades en esta ciudad denunciamos el seguimiento que somos objeto, hostigamiento, amenaza y agresión, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México y el federal no ponen fin a esta acción, al contrario, intensificó con más elementos vestidos de civil y uniformados.

El despliegue de elementos de todas las corporaciones policiaco militares y de inteligencia ocurre en el contexto de Jornada Nacional de Lucha por el Derechos a la Justicia, Verdad, libertar, presentación y por el Derecho a la Protesta el cual desarrollamos en los diferentes estados del país en donde nuestro FNLS tiene presencia. Además, de la sesión programada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde definirá el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya reivindicados por el PDPR-EPR.

El pueblo fue testigo de este desenmascaramiento, el cual sustenta nuestra denuncia, muchos de los que transitaban por estas calles nos dieron la razón, porque también son víctimas de la violencia institucional.

Hacemos el llamado a los organismos nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos para que en la medida de sus atribuciones hagan llegar sus llamamientos al gobierno de México a un cese a la persecución y espionaje de los agentes de Estado. Al mismo tiempo estén pendientes del desarrollo de nuestras actividades en esta Ciudad de México y en cada estado del país.

Responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de México, al Centro Nacional de Inteligencia y del gobierno federal al frente del Lic. Andrés Manuel López Obrador, de la integridad física y psicológica de todos los que nos encontramos en el plantón y de todos los que integramos el FNLS, así como de las demás organizaciones hermanas como el Comité Cerezo México, de Organización de Lucha por la Emancipación Popular y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Combativamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.