Portada del sitio > Michoacán > Por una sentencia que garantice el acceso a la justicia y la verdad

Por una sentencia que garantice el acceso a la justicia y la verdad

Martes 2 de agosto de 2022, por Michoacán

Michoacán, 2 de agosto de 2022

Por una sentencia que garantice el acceso a la justicia y la verdad

Al pueblo de México y allende las fronteras
A los medios de comunicación

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, las comunidades indígenas, campesinas y demás sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); seguimos exigiendo la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos detenidos desaparecidos en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.

Durante 15 años, familiares, organizaciones populares independientes, organismos defensores de derechos humanos y diversas personalidades progresistas, hemos demandado la presentación con vida de ambos revolucionarios, durante este tiempo ha imperado la dilación en los procedimientos jurídicos, la falta de voluntad política por parte del Estado Mexicano para presentarlos con vida y garantizar justicia, verdad y garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad.

La defensa jurídica de los revolucionarios desaparecidos, obtuvo del Noveno Tribunal Colegiado en materia del Primer Circuito de la ciudad de México, la resolución 29/2014, la cual mandata citar a comparecer a altos mandos de las fuerzas armadas y se realicen diversas diligencias en instalaciones militares a fin de localizar a Edmundo y Gabriel.

A sí mismo, en 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, concedió la demanda de amparo 942/2013-2 en favor de Gabriel, Edmundo y sus familiares. Ambas resoluciones reconocen la violación a los derechos humanos de los revolucionarios y sus familiares, la responsabilidad del Estado Mexicano en el cometido de este crimen de lesa humanidad y ordenan la búsqueda en las principales instalaciones militares, la comparecencia de funcionarios de la entonces PGR, funcionarios estatales o mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007.

Hasta la fecha, ambas resoluciones no han sido acatadas por el Estado Mexicano, el cual se ha esforzado por mantener la impunidad en favor de los perpetradores del crimen, el ejército mexicano y demás corporaciones policiacas. El Segundo Tribunal Colegiado emitió el recurso de revisión adhesiva 136/2019 donde solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) atraer el caso de los revolucionarios, lo cual fue realizado en junio de 2020 quedando el proyecto de resolución a cargo de la hoy ministra Ana Margarita Ríos Farjat a través del amparo en revisión 51/2020.

Como siempre, ha sido práctica del Estado Mexicano no dar solución a la demanda de presentación con vida de Edmundo y Gabriel, desde esa fecha la SCJN ha pospuesto la discusión del proyecto de resolución, evidenciando la persistencia de la dilación como parte de la política del Estado Mexicano para negar el derecho a la verdad y la justicia. El 22 de junio del presente año la Primera Sala dejó en lista la discusión del proyecto de resolución y este próximo 10 de agosto en sesión pública ordinaria será retomado.

Por tal motivo, se está realizando un plantón en la CDMX frente a la SCJN, asimismo diversas actividades de difusión política en diferentes estados de la república, para exhortar a la SCJN emita una sentencia a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, además, que garantice realmente el acceso al derecho a la justicia y la verdad.

Lo anterior nos indica que nos encontramos ante un momento histórico para nuestro país en materia de derechos humanos y desaparición forzada, con dicha resolución se sentará un precedente en la historia del derecho y la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México. Está en manos de la SCJN y el Estado Mexicano garantizar la justicia y la verdad, o mantener la impunidad y la demagogia gubernamental.

Atentamente:
¡Justicia ya para Gabriel y Edmundo!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular

Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.