Portada del sitio > Distrito Federal > BOLETIN DE PRENSA: POR EL DERECHO A LA JUSTICIA, VERDAD Y PRESENTACIÓN CON (...)

BOLETIN DE PRENSA: POR EL DERECHO A LA JUSTICIA, VERDAD Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA

Lunes 1ro de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 01 de agosto de 2022
A las organizaciones populares e independientes
A los medios de comunicación
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), continua con la Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la protesta para mantener la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero de lucha Fidencio Gómez Santiz y los miles de detenidos desaparecidos en el país.

La desaparición forzada en México es una grave violación a los derechos humanos que abarca el pasado y el presente en el cometido de este deleznable crimen, por los daños que genera a la familia, amigos y comunidad internacional sigue perpetuándose en el tiempo y el espacio sin que los autores materiales e intelectuales paguen condenas por el crimen que cometieron.

La existencia de desapariciones forzadas es indignante en un país donde el representante del Ejecutivo federal se declara como un gobierno democrático y se empeña en mencionar cero impunidad en su administración. Vivir en una sociedad donde oficialmente se reconoce la existencia de más de 100 mil desapariciones forzadas habla de la magnitud de este crimen que cada día cobra miles de víctimas.

Los hechos confirman que la política de gobierno esta fincada en la violencia de Estado de carácter institucional, un gobierno que forma nuevas corporaciones policíaco militares garantiza la continuidad del cometido de los crímenes de lesa humanidad. Los hechos históricos de nuestro país comprueban que las desapariciones forzadas las comete el Ejército, corporaciones policíacas y grupos de paramilitares que actúan por aquiescencia del Estado.

Por mucho que el jefe de las fuerzas armadas defienda al ejército e intente limpiar la imagen punible que han forjado, las víctimas los reconocen como lo que son, los principales perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

La responsabilidad de cada gobierno es generar un clima de seguridad y de respeto a los derechos humanos, en la medida que no resuelvan el problema de la desaparición forzada en nuestro país se convierten en responsables y corresponsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en administraciones pasadas y en la presente.

Negar el acceso a la verdad, justicia, el esclarecimiento de las motivaciones que derivaron en las desapariciones forzadas y garantías de no repetición, se convierten en motivos para instalarnos en plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a dos años de que atrajera el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya no ha emitido una sentencia por la desaparición forzada de ambos revolucionarios.

Nos instalamos en plantón para que terminen 15 años de injusticia e impunidad en la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, para exigir que la Suprema Corte se pronuncie por el caso y se presente con vida a ambos revolucionarios, a nuestro compañero Fidencio y los miles de detenidos desaparecidos.

Exigimos el acceso a la verdad, que consiste en conocer que pasó con Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desde el momento en que los desaparecieron, la condición en la que se encuentran, su paradero y las motivaciones políticas por las que el Estado cometió la desaparición forzada en su persona.

Exigimos el acceso a la justicia, la cual sólo se podrá lograr al enjuiciar y castigar a altos mandos militares y funcionarios públicos que cometieron la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo en el año 2007, se forme una comisión de búsqueda y se abran los cuarteles militares para dar con el paradero de ambos desaparecidos.

Nos manifestamos y protestamos en la exigencia de que SCJN garantice el cumplimiento de las medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición, en las que se incluyen que el Estado reconozca públicamente su responsabilidad en el cometido de las desapariciones forzadas, realice actos conmemorativos, homenajeen a las víctimas de este deleznable crimen, realice investigaciones para dar con el paradero de las víctimas, se enjuicie y castigue a los responsables.

Al mismo tiempo el gobierno federal tiene la responsabilidad de dignificar la vida de los familiares y las organizaciones solidarias en el caso, sólo de esta manera se dará muestra del respeto a los derechos humanos para el pueblo trabajador, de lo contrario continuará la simulación, la indolencia e indiferencia en los deleznables crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Por la vía de los hechos reafirmamos nuestro derecho a la protesta, ahí donde hay injusticia el pueblo tiene derecho a protestar y con base a este precepto constitucional ejercemos el derecho a la libertad de expresión, reunión y movilización.

Invitamos a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada a sumarse a las actividades de difusión y denuncia que estaremos llevando a cabo en el marco del día internacional del detenido desaparecido a conmemorarse este 30 de agosto del presente, en el plantón popular frente a la SCJN.

Fraternal y combativamente
¡No olvidamos y no perdonamos!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.