Portada del sitio > Distrito Federal > Condena por la agresión contra normalistas de la Escuela Normal Rural (...)

Condena por la agresión contra normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán

Lunes 25 de julio de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de julio de 2022
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena la agresión que fueron objeto normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, el pasado 24 de julio del año en curso, toda vez que, en el ejercicio del derecho a la protesta popular realizaban un volanteo informativo en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, para dar a conocer a la población las demandas que aún no son atendidas y resueltas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Michoacán.

La agresión que fuera víctima el estudiante normalista Antonio Aguilar Estrada por parte de un trabajador de la empresa de autobuses purépechas S.A. DE C.V. muestra la política de desprecio que se tiene con la juventud que se organiza y lucha por denunciar y evidenciar las restricciones que se hacen contra las normales rurales del país, como en este caso el derecho a la alimentación.

La protesta de los normalistas, tiene razón de ser desde el momento en que sus demandas económicas, políticas y sociales no son resueltas por las diferentes instituciones gubernamentales, en su lugar son descalificados, criminalizados e incriminados por las acciones de lucha que realizan, sin que se dé a conocer la situación que existe en las normales rurales del país que los obliga a realizar acciones de difusión y denuncia.

Si el gobierno de morena en el estado de Michoacán dice ser democrático, le corresponde asegurar la preparación educativa de la juventud para que coadyuve en el desarrollo económico, político y social del pueblo trabajador, si no lo hace, por la vía de los hechos demuestra subordinación frente a los intereses particulares.

El gobierno estatal tiene la obligación de velar y garantizar el respeto a los derechos humanos; desde el momento en que las demandas son negadas o regateadas los derechos son vulnerados ya que estos se condensan en las demandas populares, por lo que está obligado a solucionar las demandas de las escuelas normales del estado, en esta caso de la exigencia de los normalistas de Tiripetío.

Responsabilizamos al gobierno estatal y al Secretario de Educación Pública de cualquier agresión física y psicológica contra los estudiantes de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán; al mismo tiempo exigimos justicia por la agresión cometida en contra de Antonio Aguilar Estrada.

Fraternalmente
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.