Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca contra el FNLS en (...)

Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca contra el FNLS en Chiapas

Lunes 25 de julio de 2022, por Chiapas

Chiapas a 25 de julio de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca contra el FNLS en Chiapas

Hechos:

  • A la altura de la entrada del poblado “Las Palomas”, municipio de Chiapa de Corzo, este mes de julio por las noches, la policía ministerial se ha estacionado hasta por más de media hora. Unas veces retornan de forma inmediata y en otras ocasiones se estaciona sobre esta entrada.
  • El 16 de julio como a las 7:30 de la mañana, en el municipio de Ocosingo, agentes de la policía estatal, de forma sorpresiva salieron de su base solo ubicada sobre la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano para hacerle la parada a uno de nuestros compañeros transportistas “Los Quetzales” de la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa, le preguntaron sin una aparente razón: “¿hay bloqueo en Las Perlas?”, sin más, lo dejaron pasar.
  • El 23 de julio, en un retén policíaco, agentes de la Fiscalía General del Estado puestos sobre la carretera de Ocosingo rumbo a Altamirano, algunos con armas largas y otras cortas, le hicieron la parada a la unidad de otro de nuestros compañeros “Los Quetzales” con el pasaje abordo. Le interrogaron, de quién es esta unidad, muéstrame los papeles que acreditan tu propiedad. Muéstrame una identificación, este mismo procedimiento realizaron con el pasaje, pero con mayor insistencia a nuestro compañero a quién le pedían que bajara de la unidad para platicar, pero él no accedió ante la sinrazón de los agentes. Cada nombre la ingresaban a una base de datos bajo el supuesto de buscar delincuentes.
  • A estos hechos se suma la agresión paramilitar contra compañeros de El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo este sábado 23 del mes.

Los hechos no son aislados, son actos de hostigamiento e intimidación planificada desde el mando policíaco militar que tienen el objetivo de mermar la protesta popular y la denuncia política por los crímenes de lesa humanidad y de Estado, caso particular, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La presencia de la policía ministerial sobre la entrada de uno de los poblados que integran el FNLS, es una medida represiva que asecha a nuestros compañeros. ¿Qué pretende el gobierno chiapaneco al mantener vigilancia, el hostigamiento e intimidación a través de sus agentes en contra nuestra? Estas acciones policíacas forman parte de una política de gobierno contra la organización independiente del pueblo, busca callar con métodos coercitivos la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Que el agente del Estado pregunte a un compañero sobre la protesta y acciones políticas del pueblo organizado, es un acto de criminalización e intimidación que supone seguimiento policíaco a las actividades de quienes integramos el FNLS. Indica la política de gobierno contra la organización independiente, seguimiento para perpetrar una posible violación grave a los derechos humanos.

La persecución política como política de gobierno en contra nuestra es real, eso demuestra los cuestionamientos hacia nuestro compañero. Forma parte de la criminalización y judicializa la protesta popular que confirma el carácter antipopular del gobierno en turno.

El hostigamiento e intimidación policíaco y paramilitar hacia quienes integramos el FNLS en Chiapas tiene que ver con una política represiva del gobierno en turno contra el pueblo organizado bajo las banderas del movimiento popular independiente. Se da en el contexto de la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo que en fechas próxima se espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios.

Responsabilizamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de la integridad física y psicológica de quienes integramos el FNLS y hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios hagan un llamado al gobierno chiapaneco a garantizar el derecho a la protesta, un alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular y alto a la estigmatización de quienes ejercemos nuestro derecho a la organización popular.

Combativamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Alto al hostigamiento, intimidación y persecución política contra integrantes del FNLS!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.