Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Paramilitares disparan contra los ejidos El Carrizal y (...)

Denuncia pública: Paramilitares disparan contra los ejidos El Carrizal y Río Florido

Domingo 24 de julio de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 24 de julio de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos de derechos humanos
A la opinión pública

Denuncia pública:
Paramilitares disparan contra los ejidos El Carrizal y Río Florido

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la persistencia del hostigamiento paramilitar de “Los Petules” a través de disparos de armas de fuego de alto calibre en dirección a los poblados de nuestros compañeros de los ejidos El Carrizal y Río Florido, durante la mañana del 23 de julio.

Hechos:

El día 23 de julio del presente año a las 10:30 el grupo paramilitar ubicado en el predio San Marcos y “Los Petules” de Nacimiento realizaron disparos de arma de fuego de alto calibre aproximadamente a 500 metros de Río Florido y Carrizal. Hostigamiento que duró media hora, en donde los disparos fueron persistentes.
Este acontecimiento no es nuevo, desde el sexenio peñista el fenómeno persiste, esto indica el carácter permanente del paramilitarismo como expresión concreta de la violencia institucional, un fenómeno auspiciado por el Estado y las autoridades estatales en particular.

Los paramilitares actúan con impunidad, acceden a recurso para desplegar la violencia contra las comunidades vecinas y en particular contra las que nos organizamos en torno a la lucha popular independiente. Sus acciones criminales continúan y son la punta de lanza para infundir el terror en el pueblo organizado y no organizado.

El hostigamiento ocurre en un contexto cuyo distintivo es el aumento de la violencia institucional, lo incesante del cometido de crímenes de lesa humanidad en la entidad, acompañado del incremento’ de la militarización en regiones específicas de Chiapas.

El hostigamiento paramilitar está vinculado al actuar de las fuerzas policiales y militares, porque ambos proceden con la lógica de perpetuar el ambiente de violencia contra el pueblo, este fenómeno va acompañado de un intenso proceso de descomposición social.

La descomposición social tiene su manifestación viva en la promoción que hace el Estado de los vicios del sistema: alcoholismo, drogadicción, corrupción, prostitución, tráfico de personas, actos de delincuencia común, robos, en suma, son fenómenos usados por los gobiernos en turno para justificar la criminalización de la pobreza y el despliegue de las fuerzas policiales y militares.

El FNLS, a pesar de lo adverso del contexto económico, político y social en Chiapas, no dejaremos de denunciar todo acto amenazante contra quienes integramos nuestra organización, porque son hechos que atentan contra nuestros derechos y libertades políticas. Responsabilizamos de cualquier agresión contra cualquiera de nuestros compañeros al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y al grupo paramilitar del predio San Marcos y “Los Petules” de Nacimiento.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.