Portada del sitio > Chiapas > Al H. Ayuntamiento municipal constitucional de Ocosingo, Chiapas

Al H. Ayuntamiento municipal constitucional de Ocosingo, Chiapas

Martes 19 de julio de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas, 18 de julio de 2022

Al H. Ayuntamiento municipal constitucional de Ocosingo, Chiapas
A los medios de comunicación
Al público en general

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización democrática e independiente, un esfuerzo político que aglutina diferentes sectores organizados, lucha por la defensa de los derechos constitucionales y humanos y tiene como eje político e ideológico la lucha por el socialismo, con el fin de arribar a nuevas formas de relación entre la sociedad que supere la explotación del hombre por el hombre.

La lucha económica es parte de la lucha de clases, la desarrollamos de acuerdo a nuestras condiciones y necesidades políticas, se supedita al interés colectivo. Que se expresa en la exigencia al Estado en la solución de necesidades económicas y materiales, de acuerdo a principios políticos organizativos que superen el proceso de dominio y control económico que ejerce el Estado.

Hemos señalado de manera reiterada que desde el Estado a través de sus variadas instituciones se valen de la condición de pauperismo y miseria del pueblo para sujetarlo a formas corporativas de organización donde ellos tienen el control. Se manifiesta en el conjunto de programas “de gobierno” que ofrecen resolver cierta necesidad económica o material, en esencia son programas con carácter contrainsurgente que tienen la funcionalidad de evitar que el pueblo desarrolle formas de lucha que cuestionen la política antipopular de Estado.

Allí donde el pueblo se niega a aceptar los condicionamientos políticos para ser corporativizado y ser usado como carne de cañón, se le intimida con la represión y el uso de los cuerpos policíaco militares, se aplica la violencia contra esas masas para castigar su decisión de caminar por la vía independiente. Las carpetas de investigación dan paso a expedientes incriminatorios judiciales, que amenazan con encarcelar a luchadores sociales y sujetos críticos.

Los distintos niveles de gobierno pretenden anular por medio de la represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad la voluntad de lucha del pueblo, que exige solución a sus demandas económicas, políticas y sociales. A la vez, es una forma de negar los derechos constitucionales y humanos que legítimamente le corresponden al pueblo.
Tal es el carácter que define a la administración municipal actual de Ocosingo, Chiapas, quien, de manera obstinada, absurda y sin razón mantiene una política de cerrazón ante las peticiones y exigencias de solución a las necesidades económicas, políticas y sociales de quienes son parte de su jurisdicción, contraste que se agrava por asumirse como un gobierno diferente y para los pobres.

Hacia el FNLS mantiene una política dilatoria, a pesar de las constantes gestiones por escrito para abordar con el Ejecutivo municipal las demandas económicas, hizo lo posible por no establecer comunicación oficial y directa.

Previo a la visita del presidente de la República, un hecho de muerte destacó en su gestión, el de una mujer que fue ultimada por los cuerpos represivos, al que se minimizó mediáticamente, pero se usó como chantaje y condicionamiento para las organizaciones populares e independientes, con el fin de cerrar filas en torno al poder presidencial.

Ese fenómeno es el que se quiere imponer al FNLS, con interés de acallar la protesta popular y negar el derecho constitucional a la solución de sus necesidades económicas, pero presentándolo como decisión de los pueblos y comunidades que se organizan, de esa manera el poder presidencial quiere deslindarse de sus responsabilidades jurídicas y políticas.

Razón por la que el día en que por fin se concretó la reunión con el Ejecutivo municipal, forzó para la firma de un condicionamiento político al poner de por medio la solución de las necesidades económicas y materiales.

A la mayoría de las organizaciones se les obliga a firmar un condicionamiento político, que palabras más, palabras menos, dice:

“Ambas partes se comprometen a respetar los lineamientos establecidos en la ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal para el estado de Chiapas, estableciendo un pacto de no agresión al ente administrativo del H. Ayuntamiento municipal y se comprometen a respetar lo pactado, privilegiando el diálogo, de no hacerlo se entiende que los acuerdos tomados quedan sin efecto”.

Afirmamos categóricamente que el FNLS no agrede a la administración municipal, nunca lo ha hecho, nuestras actividades son políticas, tienen el interés de defender los derechos humanos y constitucionales. La agresión, que se expresa en los hechos violentos contra el pueblo proviene del gobierno en los tres niveles, con el uso de los cuerpos policíaco militares y paramilitares.

El llamado “pacto de no agresión” se da entre dos partes que mantienen hostilidades mutuas, cosa que el FNLS no hace, no mantiene una actitud o política hostil contra la administración municipal. Por ello, tal forma de proceder de la administración municipal es ruin y mezquino, propio de las administraciones autoritarias priistas que fincaban la paz en el silencio opresivo de las masas, y sólo refleja su visión estrecha en política.

Con el sofisma de la agresión al Ayuntamiento municipal, pretende deslindarse de sus responsabilidades jurídicas y políticas de representación del pueblo de Ocosingo, en materia desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas. Hecho que el FNLS no está de acuerdo y exige la solución de sus necesidades económicas, ya que ante la falta de solución el resultado en cualquier parte del país es la inconformidad que se traduce en movilización popular, como recurso legítimo y necesario para hacer valer la voluntad popular.

Hacemos un llamado político respetuoso a la administración presidencial de Ocosingo, Chiapas a revisar dicha política para con el movimiento popular y asumir con mayor seriedad los problemas políticos. El FNLS siempre manifestará voluntad política para dialogar, llegar a acuerdos que resuelvan necesidades de toda índole, como las que hemos presentado de manera formal.

Estamos a la espera de que los acuerdos en materia de obras sociales se concreten en tiempo y forma, así como la solución de otras necesidades económicas apremiantes para los pueblos organizados en el FNLS.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Libertad a todos los presos políticos del país!

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.