Portada del sitio > Hidalgo > Al PUEBLO DE MÉXICO

Al PUEBLO DE MÉXICO

Lunes 4 de julio de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 4 DE julio 2022

AL PUEBLO DE MÉXICO:
El encarcelamiento el 22 de diciembre de 2021 en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz, de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República por presunta participación en el homicidio de Rene Tovar del Movimiento Ciudadano (MC) aspirante a la alcaldía de Cazones de Herrera;
La detención arbitraria el 3 de mayo de 2021, de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, por 12 civiles armados que nunca mostraron la respectiva ORDEN DE APREHENSIÓN, ni expresaron de manera verbal los motivos de su ilegal arresto, en la localidad de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, e inmediatamente encarcelado en el Cereso regional de Tantoyuca, Veracruz, hasta esta fecha; configurándose una imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia;
Uno y otro encarcelamiento, no sólo ratifican la existencia de presos políticos en México y Veracruz, sino que exhiben que la persecución judicial por la Fiscalía General del Estado y encarcelamiento injusto por jueces venales y de consigna del poder judicial de la entidad, en la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, es una práctica inquisitoria selectiva y sistemática, como lo fue con priistas y panistas.

Dicha práctica genera dos grupos de sujetos políticos, en prisión por causas políticas, que en origen y esencia son diametralmente distintos, unos son, los presos políticos de las disputas intestinas de la democracia burguesa, los otros, los presos políticos que pertenecen a la lucha popular independiente.

La prisión por motivos políticos es una flagrante violación a los derechos humanos y constitucionales, en el primer grupo se ejecuta por venganza política o ajuste de cuentas entre pares; en el segundo, es por una determinación consciente de clase y practica intrínseca del régimen, contra quienes nos organizamos y luchamos fuera del corporativismo del Estado; ambas se realizan con el consentimiento de Cuitláhuac García Jiménez y la aquiescencia del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a tal grado de revelarse como política de gobierno de la “cuarta transformación”.

José Manuel Del Rio V. más allá de sus vínculos personales con Ricardo Monreal Avila y Dante Delgado Rannauro, es un político de oficio funcional del régimen, un comodín de la democracia burguesa y función pública, que navega con bajo perfil y la bandera de apolítico, que hoy es una oportuna cuña en la contradicción interna de morena y en la disputa por la candidatura a la presidencia de la República en este organismo político electoral.

El compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO es un campesino indígena náhuatl, militante de la organización indígena campesina y popular Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS). Su trayectoria de lucha política inicia, siendo un adolescente, al integrarse a las actividades del pueblo, el cual forma parte de la organización independiente que lucha por la recuperación de tierras, su defensa y el socialismo.

La detención y encarcelamiento de del Rio Virgen, es nota periodística estatal y con cierto impacto nacional, por el sólo hecho de ser un político de oficio de la democracia burguesa. Por el contrario, ante la detención arbitraria e inmediato encarcelamiento del compañero HIGINIO, todos los medios de comunicación impresos y electrónicos, locales y nacionales, guardan silencio cómplice, unos por indiferencia premeditada, otros por comisión o convicción, por tratarse de un defensor de la propiedad social de la tierra de tenencia colectiva y luchar por el socialismo por métodos y formas independientes.

El único medio que pública es el portal electrónico Vanguardia que de forma “coincidente” sacan la nota al mismo tiempo que se da el ilegal arresto e injusta reclusión de nuestro compañero HIGINIO, como si fuese un mismo operativo -lo policíaco y lo mediático-, con un contenido incriminatorio hacia el compañero HIGINIO y a nuestra organización FDOMEZ-FNLS, tal como lo dictan los manuales de inteligencia y contrainsurgencia, y el portal Vanguardia, actuó de esa manera; o es orgánico del Estado o su funcionamiento es venal.

Acontecer político que pertenece a la lucha de clases, para los presos de la democracia burguesa gran cobertura de los monopolios de los medios masivos de comunicación, al grado de colocarlos como víctimas y erigirlos como héroes, a la vez que sus casos son utilizados como golpeteo entre pares “adversarios”, como parte de la disputa por el poder económico y político de esa lucha intestina, elitista y facciosa.

Por el contrario, los presos políticos del movimiento popular independiente son tratados por los monopolios de la comunicación, por mandato de Estado y conformidad de la mayoría de éstos, con censura y autocensura; entre los que destacan medios y periodistas reaccionarios que descalifican, propalan falsas imputaciones y criminalizan, a la militancia de organizaciones populares con la intención de promover el linchamiento mediático y público, que es preparar el terreno para la acción represiva del aparato policíaco-militar y paramilitar.

De ese mismo modo, el trato diferenciado y parcial del poder judicial hacia un preso de la organización independiente y el otro por pugas interburguesas, se acentúa de forma evidente; al primero, por CONSIGNA se le impone una imputación indebida de hechos como prueba irrefutable, incumplimiento premeditado al debido proceso, las diligencias son manipuladas y se le criminaliza de facto; al segundo, se le respetan de forma estricta y puntual, término y tiempos del proceso, a la par que se le amplia beneficios como presunto culpable, respeta resoluciones y el acuerdo político entre pares es la llave para la pronta libertad.

El doble rasero en ejercer la Ley en el país, corre a cuenta de las fiscalías federal, como estatales; así mismo, ejecutan ésta, jueces y agentes del ministerio público, ministros del ámbito federal, que jueces y colegiados locales; instituciones y agentes de Estado que allanan el camino para que su complemento represivo, el aparato policíaco que junto con paramilitares, madrinas y entregadores ejecute la acción judicial o extrajudicial, como el brazo ejecutor del estado de derecho burgués.

Una evidencia más es que, el viernes 17 de junio del presente año, por un amparo otorgado a favor de José Manuel del Río Virgen, por el tribunal colegiado con sede en Boca del Río Veracruz, es liberado, por el contrario, nuestro compañero HIGINIO ha obtenido resultados favorables en materia judicial, una resolución para no ser detenido de manera arbitraria y un amparo para desactivar el insustancial auto de formal prisión, las dos sentencias son anuladas con recursos leguleyos por JUZGADORES DE CONSIGNA, causa por la cual sigue nuestro compañero HIGINIO en prisión injusta por más de un año.

➢ El 22 de diciembre de 2010, el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, denegó la Orden de Aprehensión en contra de Higinio Bustos Navarro, solicitada por la PGR con investigación contenida en la A. P. PGR/SIEDO/UEITA/025/2008.

➢ El 18 de marzo de 2022, el Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, resolvió proteger a HIGINIO BUSTOS NAVARRO en función de que la Juzgadora de CONSIGNA Cira Sara Villafuerte Martínez, responsable de dictar el AUTO DE FORMAL PRISIÓN (6 de mayo 2021) incurrió en los vicios de forma relativos a la falta de motivación de su relación reclamada… Por lo que es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal a nuestro compañero.
Ante lo cual, la juzgadora de CONSIGA, Cira Sara Villafuerte Martínez, deja insubsistente el AUTO DE FORMAL PRISIÓN del 6 de mayo 2021, para sólo cubrir el requisito, con respecto a la resolución del 18 de marzo del Juez Octavo de Distrito, un formulismo perverso como acostumbra, para continuar con el plan de dilación y prolongar el proceso, como es la orden del Estado.

E ipso facto dictamina, la imposición insustancial, de hecho y de derecho, del segundo AUTO DE FORMAL PRISIÓN (13 de mayo de 2022) de la causa número 5/2011, contra del compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, para que siga purgando prisión por motivos políticos. Ya se interpuso ante el segundo auto de formal prisión un nuevo amparo y la movilización por la libertad del compañero continuará como una de las principales demandas de nuestro FNLS.

La prisión por motivos políticos en México, siempre ha prevalecido como práctica represiva del Estado, que supera a las administraciones federales y estatales en turno, dirigida hacia militantes de organizaciones populares independientes, críticos del régimen, defensores de derechos humanos y sindicalistas democráticos, con a intención de silenciar disidentes y desmovilizar a las organizaciones de carácter popular e independiente, principalmente.

Como es el caso del compañero Higinio Bustos Navarro, quién ha destacado por su persistencia en la lucha por mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo desposeído y oprimido; por la defensa de la tierra de tenencia y usufructo colectivo, y luchar por el socialismo.

La existencia de presos políticos productos de las pugnas interburguesas, son muestra de la descomposición y represalias facciosas que impera e instituciones y personajes oficiosos del Estado. Como también, el mantener prisioneros por motivos políticos a militantes de organizaciones populares independientes, da cuenta inocultable del autoritarismo con que se castiga por medio del poder judicial al sujeto político que sale del corporativismo y hegemonía política del Estado.

COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL AL COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.