Portada del sitio > Michoacán > AGUAS BLANCAS: ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!, ¡JUSTICIA!

AGUAS BLANCAS: ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!, ¡JUSTICIA!

Martes 28 de junio de 2022, por Michoacán

Michoacán, 28 de junio de 2022

AGUAS BLANCAS: ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!, ¡JUSTICIA!

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

Conmemoramos un año más de la masacre de campesinos miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), crimen perpetrado por el Estado Mexicano representado en ese entonces por el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer y el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León. Pese a la innegable responsabilidad del Estado Mexicano en el cometido de este crimen de lesa humanidad, la justicia no llega a las víctimas, familiares, miembros de la OCSS y al pueblo mexicano.

Pese a las mentiras y el discurso demagógico del Estado Mexicano que trató de justificar este artero crimen cometido en el vado de Aguas Blancas aquel 28 de junio de 1995, la verdad refleja que la respuesta del gobierno a las demandas de los campesinos fue el artero asesinato de 17 de ellos, acto que hasta la fecha es repudiado por el pueblo mexicano ya que refleja el carácter represor, demagógico y autoritario del régimen que prefiere responder con balas y represión a las demandas del pueblo mexicano.

A 27 años de acontecida la masacre, la justicia no llega, pues cada gobierno en turno se ha dispuesto a mantener la impunidad para los perpetradores y ha negado tajantemente el derecho al acceso a la justicia. Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó las graves violaciones a los derechos humanos y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó directamente de este crimen al entonces gobernador del Estado de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, no existe ninguna acción para enjuiciar a los criminales de Estado ni para garantizar la reparación del daño.

En todo este tiempo lo que sí ha venido ocurriendo desde la masacre en Aguas Blancas es la intensificación de la represión, siendo la OCSS una de tantas organizaciones que han sufrido la represión y violencia del Estado. Como parte de esta, está el encarcelamiento político de sus compañeros Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, de quienes el pueblo exige su libertad inmediata e incondicional.

A casi tres décadas del crimen de Estado y de lesa humanidad, seguimos exigiendo justicia para los asesinados y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Ningún crimen contra el pueblo debe quedar impune. Pese a la intención del Estado Mexicano por enterrar esta verdad en el olvido y la censura, las voces que se niegan a ser acalladas seguirán consignando: ¡AGUAS BLANCAS NO SE OLVIDA!, ¡JUSTICIA!

ATENTAMENTE:
¡28 DE JUNIO, NO SE OLVIDA!
¡JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE EN AGUAS BLANCAS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.