Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de Prensa

Boletín de Prensa

Miércoles 22 de junio de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 22 de junio de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, ha sesionado para decidir el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un caso emblemático que por la lucha de familiares y organizaciones populares logró escalar a la máxima casa de justicia de la nación, que hoy tiene la oportunidad de definir sobre la justicia o la impunidad.

Hace 15 años el FNLS junto con familiares de los revolucionarios y organizaciones populares alzamos por primera vez la demanda de presentación con vida de dos revolucionarios, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, durante este tiempo obtuvimos importantes logros en términos jurídicos, una de ellas es la resolución judicial del noveno tribunal colegiado en materia de desaparición forzada.
Entre lo que desataca esa resolución es la apertura de los cuarteles militares, una comisión especial de búsqueda y la comparecencia de altos mandos militares quienes estaban en funciones en el año en que se comete ese crimen de lesa humanidad y de Estado.

Sin embargo, también nos encontramos con dilación, revictimización, estigmatización, impunidad, protección para el ejército y las corporaciones policíacas, es decir, el Estado comete la desaparición forzada mediante su aparato coercitivo y garantiza impunidad con sus instituciones encargadas de impartir “justicia”.

A partir de la resolución la Secretaría de la Defensa Nacional y la PRG decidieron fijar una postura de agravio y de no atender dicha resolución, por tal razón, se interpuso un amparo para que la SCJN defina si el Estado mexicano debe o no atender lo resuelto por la institución colegiado.

En el año 2019 la SCJN decide atraer el caso, en el 2020 sesionó para su revisión, sin embargo, en el último momento definió mandarlo a lista de espera. Esta decisión prolongó impunidad para los perpetradores y tiempo de tormento para las víctimas.
De esta forma esta máxima casa de justicia de la nación se evidenció como un órgano más del Estado para la protección del ejército mexicano quien es señalado como la principal institución que más desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ha cometido en nuestro país.

Y es que esta protección se debe a que ésta institución militar es el sostén principal de cada administración federal no importa el color y sigla partidista que llegue a la silla presidencial. Ya sea de derecha, ultra derecha o de izquierda como el actual.
El caso de los revolucionarios se encuentra en un momento importante, porque, una decisión favorable de la SCJN representa un paso para la justicia en lo específico y la posibilidad de encontrar justicia para los miles de víctimas de desaparición forzada en el país.

Sin embargo, la propuesta hecha por la ponente Ministra Ana Margarita Ríos Farjat publicado el día 16 de junio de 2022, para decidirse hoy tiene ciertas ambigüedades que representan fisuras jurídicas las cuales dejan en la posibilidad de que las autoridades responsables de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel tengan margen de maniobra para no atender la decisión de la SCJN.

Esto significa, que es necesario que la ministra encargada de exponer el caso tome en cuenta las observaciones hechas por familiares, organizaciones populares y defensa jurídica antes de definir sobre el caso, porque, lo que se trata es garantizar justicia para las víctimas directas e indirectas, que implica castigo a los responsables materiales e intelectuales, la presentación con vida, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición de tan aberrante crimen de lesa humanidad.

En caso contrario, una vez más quedará registrada en la historia de nuestro país que las instancias judiciales y procuradoras de justicia son instituciones que están para tender el manto de impunidad y de esta forma proteger con la ley a las corporaciones policíacas militares responsables en el cometidos de crímenes de lesa humanidad, así como, garantizar la continuidad en el cometido de la desaparición forzada como política de gobierno transexenal.

Nuestra demanda de presentación con vida de Edmundo y Gabriel, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz continua, así como, de los más de 350 mil en todo el país.

Por lo anterior, exigimos a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat atienda las observaciones hechas en el proyecto publicado, las cuales ya fueron entregadas y que la SCJN resuelva a favor de los revolucionarios, porque, ninguna persona merece ser condenada a tan aberrante crimen como la desaparición forzada, pero, toda persona debe obtener justicia cuando acude a una institución que tiene como principal razón de existencia la procuración de justicia.

Nuestro llamado es estar atentos de la decisión que tome esa instancia procuradora de justicia en el caso de los revolucionarios, como parte del movimiento popular nos corresponde continuar con la exigencia de presentación con vida. Justicia o injusticia, la SCJN debe decidir ya.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO Y GABRIEL!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.