Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: En manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...)

Boletín de prensa: En manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizar justicia o impunidad para los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Martes 21 de junio de 2022, por Chiapas

Chiapas a 21 de junio de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos, nacional e internacional
Al conjunto del movimiento popular
A las personalidades honestas, solidarias y progresistas
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
En manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizar justicia o impunidad para los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizar justicia o perpetuar la impunidad para los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya quienes fueron víctimas de un crimen de Estado y lesa humanidad desde el 25 de mayo de 2007. Enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, abrir los cuarteles militares, mandar a comparecer a altos mandos castrenses o negar el derecho a la verdad y justicia para éste y mas de 350 mil víctimas en el país.

A más de 15 años de impunidad en la detención desaparición forzada de los dos revolucionarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará el amparo en revisión este miércoles 22 de junio para emitir un fallo a favor o en contra de las víctimas Gabriel y Edmundo. Si bien este hecho es histórico y trascendente, toca a esta instancia demostrar la voluntad política del gobierno en turno y esclarecer el cometido de este crimen.

La responsabilidad del Estado es incuestionable e inocultable, se cometió una grave violación a los derechos humanos contra la humanidad de Gabriel y Edmundo del que el Estado Mexicano debe garantizar la reparación integral del daño con el acceso a la verdad, conocer el paradero de las víctimas y los perpetradores castigados. La decisión política pasa por el castigo a mandos del Ejército mexicano, abrir campos y cuarteles militares en su búsqueda siempre que la máxima instancia de justicia en el país resuelva a favor.
El fallo de la SCJN permitirá dar un paso importante en el acceso a la justicia en el país o dar un revés. Mantener la impunidad como política de gobierno y de Estado no solo demostrará el carácter antipopular del gobierno de la “cuarta transformación”, sino el respaldo tácito a responsables de crímenes de lesa humanidad.

La justicia no debe ser regateada para ninguna víctima, el Estado mexicano debe garantizarla considerando los marcos internacionales en materia de derechos humanos. Para el caso de Gabriel y Edmundo, han pasado más de 15 años en que el estado de derecho a prolongado la injusticia e impunidad para los perpetradores materiales e intelectuales, toca saber si el gobierno actual extiende el manto de impunidad y la continuidad de este crimen contra los luchadores sociales.

El pueblo trabajador y las víctimas tenemos el derecho de mantener la exigencia popular de presentación con vida a través de la protesta popular y conocer la verdad sobre el paradero de nuestros familiares, amigos o compañeros de lucha. La condición de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz es similar al de más de 350 mil víctimas a nivel nacional que se encuentran al amparo de la voluntad política de los gobiernos en turno para dar con su paradero.

La desaparición forzada es un crimen que debe ser erradicada en el país, conocer la verdad sobre el paradero de las víctimas, implica cuestionar y someter a escrutinio a una de las instituciones castrenses como al Ejército, uno de los entes principales en el cometido de los crímenes de lesa humanidad en México a lo largo de la historia contra el pueblo y sus organizaciones.

Del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se conocerá o no el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se enjuiciará y castigará o no a los responsables materiales e intelectuales. Esperamos que la SCJN emita el fallo con objetividad, apegada a los marcos internacionales en materia de derechos humanos y a la Carta Magna.

Combativamente
¡Sin justicia no hay transformación!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.