Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: a un mes de la represión e intento de desalojo en San (...)

Boletín de prensa: a un mes de la represión e intento de desalojo en San Cristóbal de Las Casas

Martes 21 de junio de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

Boletín de prensa: a un mes de la represión e intento de desalojo en San Cristóbal de Las Casas

Este 20 de junio se cumple un mes de la represión e intento de desalojo a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la plaza central de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por orden del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa. Acto que tuvo por objetivo negar el derecho a la protesta popular, por ende, la violación a los derechos humanos y constitucionales.

El 20 de mayo, en el marco de nuestra jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, fuimos víctimas de la represión como política de gobierno, un acto de intolerancia política a la protesta popular, de indolencia a las exigencias más sentidas del pueblo en casos de desaparición forzada en el país.

Con la represión en el marco de la exigencia de justicia y verdad por los crímenes de Estado y lesa humanidad cometidas en todo el territorio mexicano refleja su política de carácter insensible. No solo niega y anula el derecho del pueblo organizado y víctimas de conocer y acceder a la verdad y justicia como un derecho humano, también prolonga la impunidad a los responsables materiales e intelectuales.

La represión en nuestra contra no fue un hecho aislado, éste respondió a una política de gobierno a nivel nacional que criminaliza y judicializa la protesta popular, justifican todo acto represivo para doblegar la voluntad del pueblo a organizarse y luchar contra un régimen que mantiene la explotación y opresión al pueblo trabajador del campo y la ciudad.

Un gobierno local no puede deslindarse de su responsabilidad en la protección y garantía de los derechos humanos en tanto instancia de gobierno, estructura del Estado que está obligado a garantizar los derechos humanos del pueblo independientemente de su voluntad, como el derecho a la protesta. El pueblo organizado puede hacer uso legítimo de su derecho humano a la protesta en cualquier rincón de territorio mexicano amparados por la Constitución.

El gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas no puede deslindarse ni omitir que durante la represión en nuestra contra el 20 de mayo se incurrió en violaciones a los derechos humanos, por ende, en la negación a los derechos consagrados en nuestra Constitución.

El derecho humano a la protesta, el derecho a la verdad y justicia, no puede ser regateada, ni puede estar sujeta a la voluntad de los gobiernos en turno. Mariano Díaz Ochoa recurrió a la represión, violó la Constitución Política: en los hechos impuso condiciones, limitó y negó el derecho a la protesta para quienes buscamos justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas como un crimen de lesa humanidad y de Estado.

Si Mariano Díaz se preocupa por la imagen de la ciudad, debe entonces, impulsar una política económica que erradique de raíz las condiciones de pobreza y miseria del pueblo trabajador, garantizar por ejemplo: el derecho al trabajo, los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del municipio, el derecho a la alimentación sana y nutritiva, a una vivienda digna, al derecho al agua a miles de familias que carecen de ella en las periferias de la ciudad… estas son algunas de las necesidades mínimas para que un pueblo tenga la mejor imagen ante la opinión pública nacional e internacional.

La represión e intento de desalojo contra el FNLS fue una expresión del autoritarismo, de una política antipopular y proempresarial que anula el derecho a la protesta. La intolerancia política le distingue el gobierno municipal en sintonía al contexto estatal y nacional que criminaliza y judicializa la protesta popular.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.