Portada del sitio > Chiapas > FNLS: El represor y corrupto

FNLS: El represor y corrupto

Viernes 3 de junio de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 03 de junio de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

El represor y corrupto

El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, tiene su haber corrupto y represivo, el pueblo sabe de este historial y da cuenta de ello, de cómo llega en el poder local por tercera ocasión a pesar del antecedente por el delito de asociación delictuosa, peculado y corrupción que lo llevo en prisión en el 2011. Su vocación represiva y corrupta es instinto del priismo al que milita y su creatura el Verde Ecologista de México, en el alberga carácter antipopular.

La represión y el intento de desalojo de nuestro plantón el día 20 y la madrugada del día 21 de mayo por orden del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, expresan la vocación represiva de este personaje emanado, en esta ocasión, del partido Verde Ecologista de México, un partido que se caracteriza por heredar la política represiva y criminal del priismo de antaño.

Este hecho comprueba intolerancia política y el rostro antipopular de su gobierno, utiliza la fuerza policíaca para salvaguardar los intereses empresariales legales e ilegales que lo sostienen en el poder sin importar su historial. La entonces Procuraduría General del Estado fue quien giro orden de aprehensión en contra de Mariano Díaz Ochoa en el 2011; en ese contexto también fue detenido el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

En el sistema político lacrado por el capitalismo, es común que políticos de oficio estén coludidos con el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, es parte de su naturaleza. El ejemplo más claro fue el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado en Estados Unidos por narcotráfico, mientras el gobierno de la “cuarta transformación” da carpetazo al caso para dejarlo en libertad sin las investigaciones correspondientes.

En el caso del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, es de extrañarse que, a pesar de tener estos antecedentes, él pueda llegar sin más, a ser un servidor público. En este caso, los intereses empresariales legales e “ilegales” triunfan bajo el cobijo del estado de derecho burgués.

Por otro lado, Mariano Díaz, no es la primera vez que ejerce la represión contra el pueblo, en esta ciudad sus habitantes tienen memoria del uso de la fuerza pública para resolver las demandas populares. Ejerció la represión como respuesta a las demandas de los trabajadores del rastro municipal, una práctica del Partido Revolucionario Institucional, partido por el cual llegó a la presidencia municipal en el año 2000-2003.

Por esa razón, el primer día de arranque de nuestro plantón popular en la Plaza de la Resistencia y la Paz el día 20 de mayo de este año, después de la represión y el intento de desalojo, la policía municipal se apostó en los alrededores a tomar fotografías, a vigilar cada movimiento de las comisiones, fue evidente el hostigamiento e intimidación durante el tiempo que duró nuestra jornada de lucha en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido. Prueba de que el seguimiento y vigilancia policíaca es una práctica en Chiapas, del gobierno local y el estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas.

Este contexto prueba también de que el partido Verde Ecologista de México, de origen priista, hoy aliado del gobierno de la cuarta transformación, tiene un historial represivo contra las comunidades campesinas en nuestro estado de Chiapas, en el sexenio pasado encabezado por Manuel Velasco Coello ahora senador por Chiapas y muy cercano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se avala la represión.

Justificar la represión con el argumento de la autonomía de los gobiernos locales, el gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas así como la Secretaria General Gobierno Cecilia Flores no hacen más que avalar la represión como forma para responder a las demandas de justicia, verdad y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, además coartar el derecho a la protesta.

Violaciones graves a los derechos humanos porque priva a los familiares de las víctimas al acceso a la justicia y el castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad como es la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y los asesinatos por motivos políticos.

Las plazas públicas no son propiedad de los gobiernos locales, éstas son del pueblo, por lo tanto, el pueblo tiene derecho de hacer uso de ellas como tribuna de denuncia para hacerse escuchar y romper con el cerco informativo, un cerco informativo que se impone desde las conferencias mañaneras en donde a diario se repite que la represión fue de los gobiernos anteriores, que en la cuarta transformación no se reprime y que ya no hay presos políticos.

Ante cualquier agresión física y psicológica a quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, será responsabilidad del presidente municipal de Mariano Díaz Ochoa y del gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Respeto al derecho a la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.