Portada del sitio > Michoacán > HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO LEONEL CALDERÓN VILLEGAS

HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO LEONEL CALDERÓN VILLEGAS

Miércoles 1ro de junio de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 1 de junio de 2022

HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO LEONEL CALDERÓN VILLEGAS

Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Las comunidades indígenas campesinas, trabajadores de la educación y demás sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) rendimos homenaje a nuestro compañero Leonel Calderón Villegas, quien fuese impulsor del movimiento popular independiente, maestro proletario y luchador por el socialismo consecuente; a 14 años de su partida reafirmamos su ejemplo de lucha contra la miseria que hoy azota a la mayor parte de nuestro pueblo.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y ex morador de la Casa del Estudiante “Ernesto Che Guevara”, el compañero Leonel puso en práctica los principios del humanismo nicolaíta al hacer suyas las justas demandas del pueblo. Su práctica obedeció a la compresión del papel del estudiante en la lucha de clases y la sensibilidad que caracteriza al joven de origen proletario y campesino que la igual que sus hermanos de clase, es víctima de las precarias condiciones de vida que genera el capital.

Desde su juventud comprendió la necesidad de construir el movimiento popular independiente, siendo partícipe y cofundador de diversos esfuerzos político-organizativos en el estado de Michoacán como lo es actualmente la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM), sería parte también parte de los esfuerzos colectivos que dieron como resultado en la conformación del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) y más tarde en el 2006, en la fundación de nuestro FNLS, impulsando así las diferentes jornadas de lucha y levantado las banderas de lucha como la de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

Como integrante del Sector IX de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE (hoy Poder de Base), impulsó el sindicalismo democrático y la lucha contra el charrismo sindical, como abogado se caracterizó por su entrega a la lucha por la defensa de los oprimidos y explotados. Siempre viendo en la preparación política e ideológica a través del marxismo, impulsó la educación y reeducación para formar al sujeto político que impulse la lucha por la emancipación del pueblo. Para las juventudes proletarias ha dejado un legado que consta en la dedicación al estudio científico y político, la disciplina y el amor al trabajo colectivo.

El movimiento popular independiente es producto del esfuerzo colectivo de nuestro Leonel, de aquellos que hoy no se encuentran con nosotros y quienes han sido víctimas de la represión del Estado burgués. Cada uno de ellos constituye un ejemplo para quienes hoy continuamos en pie de lucha. El mejor homenaje que les podemos brindar es seguir levantando las banderas de la lucha por el socialismo.

ATENTAMENTE:
¡CAMARADA LEONEL, PRESENTE!
¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.