Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno federal revictimiza a las víctimas con la política de (...)

El gobierno federal revictimiza a las víctimas con la política de desgaste, burocratismo y dilación

Jueves 12 de mayo de 2016, por Ciudad de México

A seis meses del intento de ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jesús Hernández Reyes, Matías Flores Hernández y Rubicel Hernández, la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera ha sido el burocratismo, la dilación y el desgaste para eludir su responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 7 de noviembre del año 2015 en la Ciudad de México.

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2015

A las víctimas del terrorismo de Estado
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El gobierno federal revictimiza a las víctimas con la política de desgaste, burocratismo y dilación

A seis meses del intento de ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jesús Hernández Reyes, Matías Flores Hernández y Rubicel Hernández, la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera ha sido el burocratismo, la dilación y el desgaste para eludir su responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 7 de noviembre del año 2015 en la Ciudad de México.

Rubicel Hernández García es uno de nuestros compañeros que la herida producida por un proyectil de arma de fuego le provocó daños irreversibles en su integridad física, concretamente en su columna, hecho que lo dejó parapléjico. Para su total rehabilitación requiere de material especial, adecuado a las necesidades que tiene en su diagnóstico médico, equipo que hasta el momento ninguna autoridad, tanto local como federal han entregado.

Mediante un acuerdo interinstitucional entre autoridades federales y locales en el cual se omitió a nuestros compañeros y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se conviene que sea la federación quien asuma la entrega de la silla de ruedas y equipo que necesita nuestro compañero para su rehabilitación e integración cotidiana. Específicamente se delegó la responsabilidad a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que debe ser muy cuestionada por todas las víctimas del terrorismo de Estado, porque en lugar de atender sus necesidades lo único que han hecho es alargar los procesos, burocratizar los asuntos, llenar formularios si bien les va y cuando no sólo dicen mañana les hablamos y esa llamada tan esperada nunca llega.

Esa ha sido la respuesta a nuestra organización, a cinco meses de que se comprometieron a entregar una silla de ruedas y equipo que necesita para su rehabilitación, no lo han hecho, y cuando se fue a verificar la documentación pensaron que la silla que requería nuestro compañero era para una persona con “muerte cerebral”.

De esa magnitud está el papeleo, manejo y documentación que hacen los funcionarios, porque cada vez que acudimos a una reunión siempre piden copia de los documentos del compañero, nos preguntamos ¿Cuántas copias más necesitan?, ¿qué hacen con toda la documentación que se les entrega? A las víctimas se les revictimiza, con ese actuar reflejan que lo que les ocurrió es porque se lo buscaron, como si luchar por el socialismo en México y exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen fuera un delito.

Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que sucede con las miles de víctimas que acuden a esta institución, no es más que una política de gobierno: el desgaste, dilación y burocratismo con el objetivo de que desistan en la exigencia de sus demandas más juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes crímenes. Para eso están diseñados los “programas” que tienen para las víctimas en esa dependencia.

A nuestros compañeros el gobierno federal intentó ejecutarlos por ser activistas políticos, que impulsan la lucha por el socialismo en México y por solidarizarse con los familiares de los dos luchadores sociales, reconocidos por sus compañeros como revolucionarios, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Por ser jóvenes que decidieron de manera consiente abrazar las banderas del socialismo en México, esa es la razón por la que el Estado mexicano intentó ejecutarlos de manera extrajudicial, hoy que se pide una tención digna y de calidad.

A todas las víctimas del terrorismo de Estado las invitamos a que exijan una atención digna y de calidad porque es un derecho y éste no debe mendingarse se debe exigir su cumplimiento, asimismo de manera combativa exijan juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes crímenes.

Al representante del gobierno federal Enrique Peña Nieto y al gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera los responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Rubicel por no proporcionarle una atención digna y de calidad para su rehabilitación.

También, los responsabilizamos de la integridad física y psicológica de los que militamos en el FNLS y organizaciones solidarias que hoy nos acompañan y han estado al pendiente de la recuperación médica de nuestro compañero.

¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del intento de ejecución extrajudicial del 7 de noviembre de 2015!

¡Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Fidencio Gómez Sántiz, Daniela y virginia Ortiz, Teodulfo Torres Soriano, Lauro Juárez, Gabriel Gómez Caña y Francisco Paredes Ruiz!
¡Alto al terrorismo de Estado!

Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Organización de Lucha por la Emancipación del Pueblo (OLEP), Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CDDHHSO), Comité Independiente de Chihuhua (CICH-FEDEFAM), Frente Popular Francisco Villa Independiente

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.